Caravana de madres centroamericanas retoma búsqueda de migrantes desaparecidos en México

La XVI Caravana de Madres Centroamericanas, bajo el lema «Nunca nos hemos ido, 15 años de resistencia», recorre el lunes el estado mexicano de Chiapas (sureste) , fronterizo con Guatemala, la primera escalada en este país para la búsqueda de migrantes desaparecidos, tras dos años de suspensión de esas acciones anuales.

En este año, la edición de la Caravana de Madres formada por 37 mujeres, por primera vez incluye a ocho hombres, padres y hermanos de los desaparecidos, quienes realizan el recorrido para «visibilizar los derechos humanos de las y los migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México», dice un comunicado de las organizadoras.

Las madres y familiares portan grandes fotografias de sus hijos y hermanos colgadas al cuello en busca de rastros de sus seres queridos en Mexico, acciones que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Al ingresar a México el domingo, la caravana fue recibida en la frontera sur por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con la gestión del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) que organiza a las familias de desaparecidos al recorrer territorio del país hacia EEUU.

UNA SAGA DE VIOLENCIA Y POBREZA

La migración de cientos de miles de centroamericanos cada año se debe a que «son expulsados ​​de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático», dice el texto del MMM.

La delegación expresó a las autoridades del INM que «la política migratoria de México se ha resistido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte (con EEUU), el cual es su objetivo».

La caravana llegó desde Guatemala cruzando la garita del río Suchiate, que sirve de frontera natural, y recorrió en autobuses 60 kilómetros hasta la ciudad de Tapachula, donde sus integrantes marcharon hasta el Parque Bicentenario para realizar un acto simbólico de las representantes de madres de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala en busca de justicia y exigiendo sus derechos.

El texto señala que hay muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas, ante lo cual las madres denuncian las dificultades de la búsqueda en los penales.

La presidenta del movimiento de madres, Talía Vázquez Alatorre, informó que «hay avances en la legislación y organización gubernamental para poder hacer más fácil la búsqueda en cárceles y desaparecidos penales y la búsqueda de datos biométricos».

A través de la Comisión Nacional de Búsqueda, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México las madres y familiares se enfocarán en buscará a migrantes detenidos «injustamente acusados ​​​​de secuestradores, cuando ellas y ellos son los secuestrados», dice el informe .

El lunes la Caravana viajó a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en donde realizaron diversas actividades de búsqueda y denuncia de la desaparición de sus familiares.

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los informes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

México reporta oficialmente que deportó a casi 115,000 indocumentados en 2021, la cifra más alta en 15 años.

Por su parte, las autoridades migratorias que controlan la frontera sur de EEUU realizaron 1.7 millones de detenciones de indocumentados en el año fiscal 2021 (setiembre 2020 – septiembre 2021). 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: