El Gobierno español denuncia que el presidente Sánchez y la ministra Robles fueron espiados por Pegasus

El ministro Bolaños denuncia que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa fueron infectados con el software en 2021, según un informe técnico que ya ha sido remitido a la Fiscalía para que se investigue.

Nueva vuelta de tuerca al escándalo del espionaje al independentismo, que amenazaba con bloquear el mandato de Pedro Sánchez y toda la legislatura, además de mantener en el punto de mira a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como última responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En un inesperado giro de guion, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes desde la Moncloa que también los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa se han visto infectados por el programa Pegasus.

La crisis abierta en la política española a raíz de la publicación de que 60 independentistas habían sido espiados por el sistema Pegasus y que ha provocado una crisis en el Gobierno de coalición y en las relaciones de Moncloa con sus socios parlamentarios, da un nuevo giro y ahora es el propio Gobierno el que denuncia haber sido sometido al espionaje a través de este sistema. 

La publicación de esa investigación en The New Yorker provocó un terremoto político con la amenaza explícita de ERC de romper toda relación con el Gobierno y dinamitar toda la agenda legislativa de Sánchez lo que queda de legislatura. Unidas Podemos, socio de Gobierno, pidió la semana pasada que «rodaran cabezas»- con críticas muy duras hacia la ministra de Defensa, Margarita Robles-, que, según Unidas Podemos y los independentistas ha justificado el espionaje.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno, según ha explicado Bolaños. «Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», ha añadido. En esa línea, ha insistido: «Estamos ante intervenciones ilícitas y externas».

Preguntado en la comparecencia de prensa si «externa» significa extranjera, ha puntualizado que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.

RTVE / La Vanguardia

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: