Croacia amenaza con vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente croata, Zoran Milanovic, advirtió el martes 3 de mayo sobre su disposición a vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

“¿Quién dice que soy un agente ruso? No tengo nada que ver con Rusia”, dijo durante una sesión informativa.

Según Milanovic, no le teme «ni a los rusos ni a los ucranianos».

“Puedo lidiar fácilmente con las amenazas”, agregó.

Los representantes de los medios recordaron una vez más a los políticos la probabilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN.

“Esta pregunta inesperada surgió como la lluvia en primavera, nadie la esperaba <…> En la cumbre de la OTAN, vetaré la invitación si está en ese nivel”, respondió Milanovic.

Más temprano, el presidente croata ya criticó la iniciativa de estos países de unirse a la alianza. Así, el 26 de abril, calificó la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la OTAN como «charlatanería peligrosa», y también llamó a posponer este tema hasta la resolución final de los problemas en los Balcanes.

El 2 de mayo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló el apoyo a la política de «puertas abiertas» de la OTAN y aseguró que cualquier discusión sobre la membresía en la alianza de países se llevará a cabo entre los líderes de estos países y la alianza.

El mismo día, el periódico finlandés Iltalehti, citando fuentes, informó que Finlandia anunciaría su decisión de unirse a la OTAN el 12 de mayo. La fecha se fijó para el 12 de mayo, ya que en este día los partidos parlamentarios tienen previsto discutir el informe sobre la política exterior y de seguridad del país.

El 15 de abril, la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, anunció las consecuencias negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa de la entrada de estos dos países en la OTAN. Ella cree que las autoridades de los países deben comprender las consecuencias de tal decisión para las relaciones bilaterales con Rusia, así como para la arquitectura de seguridad europea en general.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: