Ex presidente brasileño Lula dice que Zelenski «quiso la guerra» en Ucrania

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró en una entrevista con la revista estadounidense Time publicada este miércoles que el mandatario ucraniano Vladímir Zelenski «quiso la guerra» contra Rusia, que tiene lugar desde febrero y ya dejó miles de muertos.

Zelenski «quiso la guerra; si no hubiese querido la guerra hubiese negociado un poco más, es así; yo critiqué a (el presidente ruso Vladímir) Putin cuando fui a Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir, pero creo que nadie está contribuyendo a que haya paz», afirmó, y añadió: «Las personas están estimulando el odio contra Putin, ¡eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo, pero hay un estímulo (al enfrentamiento)», lamentó Lula.

El líder izquierdista brasileño también mostró extrañeza por el comportamiento del presidente ucraniano, remarcando que debería mostrar más interés en las negociaciones de paz y preocuparse menos por el espectáculo televisivo.

«No conozco al presidente de Ucrania, pero su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo; o sea, aparece en televisión mañana, tarde y noche, aparece en el parlamento inglés, en el parlamento alemán, en el parlamento francés, como si estuviese haciendo campaña; tendría que estar más preocupado con la mesa de negociación», criticó.

«A veces veo al presidente de Ucrania en televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos, ¿sabes? Ese tipo es tan responsable como Putin, es tan responsable como Putin», remarcó.

Lula dijo no saber si se podría haber evitado el conflicto, pero afirmó que, si fuese presidente de Brasil, habría llamado a los presidentes de EEUU, de Francia, de Rusia y de Alemania para intentar una solución pacífica.

Además, criticó a Zelenski por no haber aplazado el debate sobre la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de la escalada de tensiones con Rusia.

También responsabilizó a la UE y a EEUU.

«Putin no debería haber invadido Ucrania, pero no sólo Putin es culpable, también tienen culpa EEUU y la UE; ¿cuál es la razón de la invasión de Ucrania? ¿Es la OTAN? EEUU y Europa podrían haber dicho: «Ucrania no va a entrar en la OTAN», se habría resuelto el problema», zanjó.

Al ser preguntado sobre si la hipotética entrada en la OTAN fue la razón para que Rusia desplegara su operación militar especial en Ucrania, Lula respondió que, a no ser que haya otro secreto, «ese es el argumento que está colocado» y que el otro es la posibilidad de que Kiev ingresara en la UE.

«Los europeos podrían haberlo resuelto diciendo; «No, no es el momento de que Ucrania entre en la UE, vamos a esperar», ellos no tenían que fomentar el enfrentamiento», lamentó el líder brasileño.

El expresidente también aseguró que los gobiernos europeos no se esforzaron en hablar con Rusia.

«No lo intentaron, hubo muy pocas conversaciones; si quieres paz tienes que tener paciencia, podrían haberse sentado en una mesa de negociación y haber pasado diez días, 15 días, 20 días… un mes debatiendo para intentar encontrar la solución; creo que el diálogo sólo funciona cuando se toma en serio», defendió.

Lula también aseguró que el presidente de EEUU, Joe Biden, no debería haber hecho más concesiones a Rusia, pero que podría haber tenido una actitud más proactiva, como cuando los estadounidenses convencieron a los rusos a no colocar misiles en Cuba en 1961.

«Biden podría decir: «Vamos a conversar un poco más. Nosotros no queremos a Ucrania en la OTAN, punto. No es una concesión», dijo, y añadió que si le ofreciesen que Brasil entre en la alianza atlántica él rechazaría la oferta.

Al ser consultado por los motivos destacó que él «piensa en paz», no en guerra, y que Brasil no tiene conflictos ni con EEUU, ni con Rusia, ni con China ni con países de la región, como Bolivia, Argentina o México.

«Y el hecho de que Brasil sea un país de paz es lo que le hará restablecer la relación que creamos de 2003 a 2010, Brasil será protagonista internacional, porque probaremos que es posible tener un mundo mejor», prometió.

Lula aparece en la portada de revista Time de esta semana con el titular «El segundo acto de Lula», y la publicación asegura que el líder más popular de la historia reciente del país vuelve del exilio político con la promesa de salvar la nación, en referencia a su candidatura a las elecciones presidenciales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: