Astrónomos han descubierto un sistema tipo ‘viuda negra’ en el centro de la Vía Láctea

Se ha descubierto un sistema misterioso: una doble «viuda negra». Es una estrella de neutrones o púlsar que gira rápidamente y que devora lentamente a su estrella compañera más pequeña, y una tercera estrella que orbita alrededor del dúo con un período de 10.000 años terrestres.

“Por el momento, se conocen unas dos docenas de “viudas negras” en la Vía Láctea. Sin embargo, nuestro candidato, designado ZTF J1406+1222, es único en el sentido de que fue identificado en el rango óptico por el aumento periódico en el brillo del lado de la estrella moribunda que mira al púlsar, y no por la emisión de rayos X o gamma de el propio púlsar”, escriben los autores del estudio, publicado en la revista  Nature .

El misterioso sistema se encuentra a una distancia de 3.000 años luz del Sol. Lo extraño es que el dúo central del sistema triple tiene el período orbital más corto de todas las viudas negras descubiertas: el púlsar y la estrella compañera giran uno alrededor del otro en solo 62 minutos.

Todavía hay muchas preguntas, pero sin embargo, los científicos escriben:

“Lo único que sabemos con certeza es que tenemos una estrella que tiene un lado mucho más caliente que el otro, y que gira alrededor de algo cada 62 minutos. Todo parece apuntar a un sistema púlsar viuda negra, pero hay algunas cosas extrañas al respecto, por lo que podría ser algo completamente nuevo”.

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: