Moscú advirtió a Finlandia y Suecia sobre las consecuencias de unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia se convertirán en un espacio de enfrentamiento entre la OTAN y Rusia si se unen a la alianza. Así lo afirmó el miércoles 4 de mayo la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria ZaJarova, en una entrevista para el diario español ABC .

“Si Finlandia y Suecia se unen a la alianza, se convertirán en un espacio de confrontación entre el bloque del Atlántico Norte y Rusia, con todas las consecuencias resultantes, incluso para nuestras relaciones de buena vecindad probadas por el tiempo. ¿Es esto por lo que luchan los pueblos de Suecia y Finlandia? preguntó la diplomática.

A fines de abril, Zajarova informó que Rusia había expresado claramente su posición sobre la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Como señaló la diplomática, Bruselas, bajo los auspicios de los Estados Unidos, ha atraído durante mucho tiempo a Suecia y Finlandia a sus estructuras bajo la apariencia de varios ejercicios o entrenamientos híbridos.

A principios de abril, el periódico finlandés Ilta Sanomaat, citando al ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, escribió que Finlandia y Suecia podrían anunciar simultáneamente su entrada en la alianza. Esto podría anunciarse el 16 de mayo en una reunión de los líderes de los dos países escandinavos en Estocolmo.

Antes de esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza del Atlántico Norte encontrará formas de aceptar rápidamente a Finlandia y Suecia como miembros si estos países quieren unirse al bloque.

Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse a la OTAN en el contexto de una operación especial rusa en Ucrania. Entonces, según la encuesta de marzo, el 46% de los suecos estaba a favor de la membresía en la OTAN, el 30% estaba en contra, el resto estaba indeciso. En Finlandia, el 61% de la población está a favor de unirse a la alianza. Tras la publicación de las encuestas, los gobiernos de los países decidieron no realizar referéndums de ingreso al bloque.

Como comentó a Izvestia Dmitry Belik, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, la entrada de estos países en la OTAN no les hará ningún bien. Según él, la entrada de Finlandia es beneficiosa para la alianza, ya que le permitirá acercarse a Rusia.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: