AMLO afirma que EEUU invierte más en Ucrania que en apoyar a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el jueves en Guatemala que Estados Unidos invierte más en la guerra en Ucrania que en cumplir sus compromisos con el desarrollo de Centroamérica.

«No es por comparar, pero ya (Washington) ha invertido más de 30.000 millones de dólares en la guerra entre Ucrania y Rusia”, señaló el también conocido por sus siglas, AMLO, en rueda de prensa junto a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Para el mandatario mexicano, es inexplicable que en EEUU haya atrasado la aprobación de los 4.000 millones de dólares prometidos para invertir en la generación de bienestar en Centroamérica, pese al aval de la Casa Blanca.

«Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que hacemos en México, es necesario que EEUU aporte los recursos necesarios”, recalcó López Obrador, en alusión a los fondos prometidos por el presidente Joe Biden.

Agregó que el fenómeno migratorio no se soluciona con muros, policías o leyes más duras, sino con bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes, quienes atraviesan México con la ilusión de mejorar sus vidas en Estados Unidos.

La gira de López Obrador responde a su estrategia Mirar al Sur, y busca ampliar la presencia de su país en la región y profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

En Guatemala y en El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele, López Obrador impulsó el programa Sembrando Vida, enfocado en abordar las causas de la migración irregular y, a la vez, enfrentar el cambio climático mediante la reforestación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: