La mayor ciudad del mundo por encima del círculo polar ártico

Múrmansk fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo fue superada por Stalingrado en cuanto al número de bombas alemanas en impactar por metro cuadrado.

1. Situada en la costa del frío mar de Bárents, Múrmansk es hoy la principal “puerta del norte” de Rusia. Aquí se encuentra uno de los mayores puertos del país, a través del cual se realiza el comercio regular con el resto del mundo.

2. Múrmansk es la mayor ciudad del planeta situada por encima del círculo polar ártico. Hoy, más de 282.000 personas viven allí. Al mismo tiempo, la vida en el duro clima local no es nada fácil, ya que la temperatura rara vez supera los +16ºC incluso en verano.

3. Antes de que Múrmansk apareciera en el mapa de Rusia a principios del siglo XX, Arcángel, fundada en la costa del mar Blanco en 1584, desempeñaba el papel de principal “puerta del norte” del país. Excepto que Múrmansk tiene una gran ventaja: no se congela.

Uno de los primeros residentes de Múrmansk, el pescador Semión Kórzhev en su cabaña, 1910.

Uno de los primeros residentes de Múrmansk, el pescador Semión Kórzhev en su cabaña, 1910.

4. La necesidad de un puerto libre de heladas en el norte surgió en Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Como resultado de las acciones del enemigo en el Báltico y el mar Negro, se cortaron las comunicaciones con Europa Occidental, por las que el país recibía armas de sus aliados de la Entente y les enviaba materias primas a cambio. Los ojos de los dirigentes del imperio se dirigieron entonces hacia el norte.

Desfile de los aliados en Múrmansk con motivo del fin de la Primera Guerra Mundial.

Desfile de los aliados en Múrmansk con motivo del fin de la Primera Guerra Mundial.

5. En 1915, en la costa del mar de Bárents, conocida desde la antigüedad como “Múrman”, se fundó un puerto marítimo y se anexionó a él el pueblo de Semiónovski. El 4 de octubre del año siguiente se celebró la ceremonia de colocación de la iglesia en honor al patrón de los marineros: Nikolái Mirlikiski. A partir de esa fecha, la ciudad que recibió el nombre en honor a Nicolás II, Romanov en el Múrman, comenzó su historia; seis meses después pasó a llamarse Múrmansk.

El primer submarino ruso Delfín en el puerto de Múrmansk.

El primer submarino ruso Delfín en el puerto de Múrmansk.

6. Durante su corta historia, la última ciudad fundada en el Imperio ruso fue testigo de muchos acontecimientos turbulentos. Después de que el país se sumiera en el caos revolucionario y la guerra civil, Múrmansk se convirtió en uno de los principales centros del movimiento blanco y en una de las bases más importantes de los intervencionistas. Durante un tiempo, británicos, canadienses, australianos, estadounidenses, franceses, italianos, polacos e incluso un batallón chino estuvieron estacionados aquí.

La llegada de las tropas americanas al puerto de Múrmansk, 1918.

La llegada de las tropas americanas al puerto de Múrmansk, 1918.

7. En 1941 la ciudad, ya considerablemente ampliada, volvió a encontrarse en el epicentro de las operaciones militares. Las tropas alemanas y finlandesas intentaron tomarla en la Operación Silberfuchs (“Operación zorro de plata”), pero fueron derrotadas. Mientras el enemigo se encontraba a unas decenas de kilómetros de la ciudad, los convoyes que transportaban armas británicas y estadounidenses para el Ejército Rojo llegaban aquí.

Múrmansk en 1932.

Múrmansk en 1932.

8. Hasta noviembre de 1941, la ciudad más importante de la región polar soviética fue defendida (además de, por supuesto, pilotos soviéticos) por los pilotos del Ala 151 de la Royal Air Force, desplegados en la URSS en el marco de la Operación Benedicto. “Vinieron a luchar y luchan como verdaderos soldados, abnegados y disciplinados… Habiendo llegado a combatir, los británicos luchan a la par que mis águilas. Tal vez alguien más pueda, pero yo no puedo decir ningún elogio mejor que ese”, dijo un comandante soviético a los periodistas en aquel momento. 

Combates en la región de Múrmansk.

Combates en la región de Múrmansk.

9. Al no conseguir tomar Múrmansk, los alemanes la sometieron a un feroz bombardeo. Los peores golpes fueron infligidos por la Luftwaffe el 18 de junio de 1942. A continuación, se lanzaron 12 mil bombas incendiarias y miles de bombas de gran potencia sobre la ciudad. “Hay que tener en cuenta que Múrmansk en aquella época estaba construida principalmente de madera” – escribió Andréi Beskorovaini, director del periódico Chasovoí sévera (“Centinela del Norte”) en aquellos días: “Los incendios se produjeron en todas sus partes. Barrios enteros quedaron envueltos en llamas. El campamento militar también estaba en llamas. Pronto me dijeron que un depósito con papel de periódico y pintura estaba en llamas. Sólo gracias a la fortaleza, el coraje y los esfuerzos heroicos del personal de las unidades militares, los soldados de la defensa antiaérea local y la población, este gigantesco incendio fue extinguido al anochecer. Ese día el enemigo quemó y destruyó unas 800 viviendas y decenas de edificios públicos”. 

Múrmansk después del ataque aéreo alemán.

Múrmansk después del ataque aéreo alemán.

10. Múrmansk es la segunda ciudad soviética en número y densidad de bombardeos, después de Stalingrado. Las incursiones de la Luftwaffe destruyeron tres cuartas partes de los edificios. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue incluida entre las quince ciudades cuya restauración fue nombrada prioritaria por los dirigentes soviéticos.

Sólo el 18 de junio de 1942 en Múrmansk han sido lanzadas 12 mil bombas, en la ciudad se han quemado más de 600 edificios de madera. Desde junio de 1941 hasta octubre de 1944 se realizaron 792 incursiones aéreas.

Sólo el 18 de junio de 1942 en Múrmansk han sido lanzadas 12 mil bombas, en la ciudad se han quemado más de 600 edificios de madera. Desde junio de 1941 hasta octubre de 1944 se realizaron 792 incursiones aéreas.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: