Pablo Iglesias, sobre el espionaje de Pegasus: «Es difícil de entender que el Gobierno no sepa lo que hace el CNI»

Cree que se deberían «depurar responsabilidades» y por tanto, que la ministra de Defensa dimitiera.

Asegura que con Pegasus se está viendo «un enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Margarita Robles».

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha señalado que «es difícil desvincular» al Ejecutivo «de las actuaciones del CNI» en el caso de espionaje cometido por el software Pegasus a líderes independentistas y que la propia directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban confirmó este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales).

«Es difícil entender que el Gobierno no sepa lo que hace el CNI, si tenemos en cuenta que este organismo depende estructuralmente del Ministerio de Defensa y, por tanto, del Gobierno», ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Para Iglesias, «nadie puede creer» que los «servicios de inteligencia estén actuando sin que lo conozca la máxima responsable, que es la ministra de Defensa».

Por ello, ha considerado que se deberían «depurar responsabilidades» y que la «máxima responsable política del CNI», en referencia a Margarita Robles, dimitiera «por dignidad y respeto al propio Gobierno» y por no haber logrado «proteger al presidente del Gobierno», pues fue uno de los espiados con Pegasus.

Posibles elecciones anticipadas

Sobre un posible adelanto electoral a raíz de la crisis desatada por el espionaje, Iglesias ha confiado en que no estén cerca las elecciones generales, al tiempo que ha afirmado que espera que «sirva para que el PSOE entienda quiénes son sus socios y quiénes permitieron que Sánchez fuera presidente de Gobierno».

En este sentido, Iglesias ha considerado que «lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Margarita Robles», algo que espera que se «resuelva cuanto antes», pues ha advertido de que la posibilidad de que haya un Gobierno de la derecha con la ultraderecha «es cada vez más evidente». 

Preguntado también por una posible fractura dentro del Gobierno de coalición, el exlíder de Podemos ha defendido que «es bueno que haya debate» dentro del Ejecutivo por «salud democrática», pero ha afirmado que espera en que la coalición salga adelante «en defensa del interés general» y que llegue «hasta el final de legislatura».

Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, Iglesias ha avisado de que son muy importantes, ya que «se juegan muchas cosas». «Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo Gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso», ha advertido, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87136 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: