Rusia denuncia una ola de vandalismo en los países bálticos en vísperas del Día de la Victoria

Antes del Día de la Victoria, se está produciendo una ola de vandalismo contra los monumentos conmemorativos dedicados a los soldados libertadores soviéticos en los países bálticos, dijo el 5 de mayo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

“En vísperas del 9 de mayo, en los países bálticos, donde el nazismo y el colaboracionismo son elogiados a nivel estatal, se está cultivando el suelo para acciones bárbaras contra los monumentos soviéticos, las fuerzas oscuras de los cómplices del fascismo y sus seguidores se han nutrido durante las últimas décadas. se han intensificado notablemente. Condenamos enérgicamente las incursiones viles realizadas al amparo de la noche para profanar los monumentos militares. Los consideramos una puñalada por la espalda, incluso para los descendientes de los combatientes de la peste marrón, entre los cuales, por cierto, se encuentran muchos letones, lituanos y estonios étnicos. Hoy se ven obligados a permanecer en silencio por temor a las crueles represalias de las autoridades bálticas y los servicios especiales”, dijo Zakharova.

Zajarova también enfatizó que la profanación de monumentos ocurre en países que declararon su compromiso con los valores europeos al unirse a la Unión Europea, y criticó a Bruselas por ignorar obstinadamente la destrucción de monumentos conmemorativos.

El 18 de abril, vándalos profanaron el monumento del Soldado de Bronce al soldado libertador soviético en Tallin. Por el hecho del incidente, se inició en Rusia una causa penal en virtud del artículo sobre la profanación de la memoria de los muertos.

El 11 de abril, en la ciudad estonia de Otepää, se pintó un monumento a los soldados soviéticos con los colores de la bandera ucraniana . El monumento se roció con pintura amarilla y azul y se dibujó la letra Y.

En Europa, la profanación de monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto más frecuente en el contexto de una operación militar de Rusia desde el 24 de febrero para proteger a la población civil de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Su comienzo estuvo precedido por el agravamiento de la situación en la región, el llamamiento de la dirección de las repúblicas RPD y RPL a la Federación Rusa con una solicitud de ayuda y el posterior reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las repúblicas de Donbass .

Las autoridades ucranianas llevan a cabo una operación militar contra los residentes de Donbass, que se negaron a reconocer los resultados del golpe de Estado en Ucrania, desde 2014.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: