Rusia tacha de intento de presión la amenaza de Madrid de expulsar al embajador ruso

Moscú considera la declaración del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la posibilidad de expulsar al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchaguin, como un intento para presionar al jefe de la misión diplomática , declaró este viernes la portavoz de la Cancilleria rusa, María Zajárova.

«Consideramos tales declaraciones del titular del Ministerio de Exteriores español como un intento poco ético de presionar al jefe de la misión diplomática rusa», dice el comunicado citando a Zajárova.

Según la vocera, «es poco probable que tal enfoque ayude a mantener los lazos bilaterales y preservar las perspectivas de normalización de la cooperación ruso-española».

«El propio planteamiento de la cuestión y los debates públicos sobre si expulsar o no al embajador de un Estado extranjero manifiesta la imprudente copia por parte de las autoridades españolas de los países rusófobos y amargados de la Unión Europea y la OTAN», resaltó.

Además, existen, revelan la pérdida de la capacidad del Gobierno español «para evaluar de manera independiente y equilibrada los procesos en curso en el continente europeo».

A principios de abril, España expulsó a 27 miembros de la misión diplomática de Rusia, en una acción concertada y llevada a cabo por varios países en respuesta a las supuestas matanzas de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, de las que Occidente acusa a los rusos militares pero las cuales Moscú califica de «montaje», así como una»

Numerosos países de Occidente anunciaron en el último mes la expulsión de diplomáticos y personal de las embajadas rusas, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.

A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Ireland, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia, Japón y Macedonia del Norte.

Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expulsó a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87136 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: