El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda del Norte por primera vez en la historia

El Sinn Féin ha ganado las elecciones autonómicas en Irlanda del Norte por primera vez en la historia con un 29% de preferencia de voto, lo que confirma un repunte del centro y la división del unionismo, avivando el temor de un boicot contra la formación de un Gobierno de poder compartido. 

El recuento provisional sugiere que el antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda está en camino de lograr una victoria histórica, a falta de conocerse la composición final de los 90 escaños que componen la Asamblea de Belfast.

Por su parte, el Partido Democrático Unionista (DUP) ha recibido el 21,3 % de sufragios, mientras que el Partido Alianza, de centro liberal no sectario, ha obtenido el 13,5 % y se afianza en la tercera posición.

Con este resultado, la líder del Sinn Féin en la región, Michelle O’Neill, se presentará al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista en los cien años de historia de la provincia británica.

El Sinn Féin nunca ha logrado el puesto de ministra principal

El recuento del resto de transferencias de votos entre candidatos, tal y como permite el complejo sistema electoral norirlandés, determinará la distribución definitiva de diputados en el parlamento de Stormont.

«Me siento muy positiva, creo que hicimos una campaña muy positiva», ha declarado este viernes O’Neill, mientras que la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha asegurado que han ganado «las elecciones más importantes de toda una generación».

Después de retener su escaño, O’Neill ha reiterado que desea «trabajar en cooperación con otros» para solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía, como «el coste de la vida o la sanidad».

El Sinn Féin ha tratado durante la campaña de resaltar su preocupación por estos asuntos, pero la cuestión de la reunificación volvió a acaparar la atención del unionismo en un momento en el que el Brexit, dicen, pone en peligro su preciada unión con la corona británica.

Tras el resultado, el Partido Demócrata de Irlanda del Norte ha señalado que no se uniría a un poder compartido en un gobierno encabezado por un Primer Ministro del Sinn Fein si el gobierno y la Unión Europea no han logrado un gran avance en conversaciones comerciales posteriores al Brexit.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86189 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: