El sistema de guerra electrónica terrestre ruso Krasukha

Entre los tipos de armas del ejército ruso, que están experimentando una rápida renovación tecnológica, la guerra electrónica ocupa un lugar especial: la guerra electrónica. En los últimos años, el complejo militar-industrial ruso ha presentado una gran variedad de complejos únicos: «Khibiny», «Borisoglebsk», «Murmansk», «Scorpion». Entre ellos se encuentra el sistema de guerra electrónica terrestre Krasukha.

Los une la capacidad, en cuestión de minutos, sin un solo disparo, con la ayuda de interferencias o impulsos especiales, de convertir el relleno electrónico del moderno equipo militar enemigo en un montón de metal inútil.

Un poco de historia

EW es considerado por muchos como un producto de la tecnología de las últimas décadas. Sin embargo, por primera vez la idea de realizar inteligencia de radio fue expresada por el inventor de la radio A. S. Popov en marzo de 1903.

Un año después, en marzo de 1904, el comandante de la Flota Rusa del Pacífico, el Vicealmirante S. O. Makarov, en la orden No. 27, reguló el uso de la radio como medio para detectar y controlar los intercambios de radio enemigos.

Solo un mes después, los operadores de radio del acorazado de escuadrón Pobeda y la estación de radio naval en la Montaña Dorada detuvieron el intercambio de radio entre los acorazados japoneses Nissin y Kasuga, que dispararon armas de gran calibre contra los fuertes de Port Arthur, y sus observadores: dos cruceros blindados.

Acorazado de escuadrón Pobeda

Acorazado de escuadrón Pobeda

Nuestros operadores de radio, con la ayuda de señales más potentes de sus estaciones de radio, suprimieron por completo las estaciones de radio japonesas e interrumpieron el fuego dirigido. En honor a este evento memorable, el 15 de abril de 1999, se estableció un feriado por orden del Ministerio de Defensa de Rusia: el Día del Especialista en EW.

Complejos EW «Krasukha-2» y «Krasukha-4»

El trabajo en la creación de los complejos Krasukha-2 y Krasukha-4 (1RL257 y 1L269) comenzó a mediados de los 90 por el equipo del Gradiente del Instituto de Investigación de toda Rusia de Rostov. Se creó un prototipo en la planta de Novgorod «Kvant», y se lanzó la producción en serie en la planta electromecánica de Bryansk. Todos ellos forman parte de la Empresa de Tecnologías Radioelectrónicas – KRET. Los complejos comenzaron a llegar al ejército ruso en 2014.

Emblema de las Tropas EW de Rusia

Emblema de las Tropas EW de Rusia

El complejo de guerra electrónica analógica Krasukha-2 combate eficazmente los aviones AWACS, incluidos los AWACS a una distancia de hasta 250 km, protege de manera confiable los puestos de comando, las unidades de defensa aérea y las formaciones militares. El complejo está equipado con el último software que le permite corregir y administrar rápidamente las señales. «Krasukha-2» detecta objetivos enemigos y les apunta con armas guiadas con precisión. Por ejemplo, el complejo bloquea los radares aerotransportados de misiles guiados por radar, brindándoles información sobre objetivos falsos, después de lo cual los misiles se alejan de los objetivos.

«Krasukha-4» suprime los radares terrestres y los sistemas de reconocimiento y ataque, misiles de varias clases y radares multifuncionales.

Complejo EW "Krasukha-4"

Complejo EW «Krasukha-4»

El complejo determina los parámetros de las fuentes de señal detectadas del equipo enemigo y las suprime con su interferencia. «Krasukha-4» cubre objetos estacionarios de radares aerotransportados de aviones de reconocimiento y aviones de ataque. Por ejemplo, una vez en su área de cobertura, el sistema AWACS deja de reconocer “nosotros” y “ellos” y pierde el control.

La composición del complejo EW «Krasukha-4»

El complejo está instalado en el chasis de dos vehículos KAMAZ-6350 (334). Consiste en:

  • equipo de microondas microondas U52219;
  • mástil de antena de amplio alcance R-168 ShDAM;
  • estaciones de radio R-168-5 y R-168-100;
  • manipulador de información gráfica;
  • dispositivo para registrar y transferir información;
  • computadoras seguras Baget-23V y Baget-RSZBM;
  • sistema de navegación por satélite BRIZ-KM;
  • equipo de transmisión de datos;
  • unidades diésel ADS-10.

TTX «Krasuhi-4»

  • Sector de trabajo en azimut – 360° y en elevación de – 1° a + 60-85°;
  • El complejo suprime el radar de los aviones de ataque a una distancia de hasta 20 km, los sistemas de ataque de reconocimiento, hasta 41 km, las naves espaciales, hasta 25 km;
  • El tiempo de plegado/despliegue en verano (invierno) es de 20 y 40 minutos, respectivamente, el tiempo de preparación es de 3 minutos;
  • Consumo de energía – 30 kW;
  • Tripulación – 3-7 personas.

El uso del complejo de guerra electrónica «Krasukha-4»

Debido al secreto, hay muy poca información sobre el uso de combate del complejo. Sin embargo, se sabe que Krasukha-4 está protegiendo la base rusa Khmeimim en Siria, donde el complejo contrarresta con éxito numerosos ataques de UAV por parte de terroristas que intentaron atacar aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en los estacionamientos.

Complejo EW "Krasukha-4"

Y en octubre de 2020, durante el conflicto armenio-azerbaiyano, se publicaron en los medios armenios fotos de drones Bayraktar turcos derribados sin rastros de daños por fuego. Según los expertos, el complejo de guerra electrónica Krasukha-4 podría «aterrizarlos». Pero dado que no están en servicio con las Fuerzas Armadas de Armenia, entonces, con toda probabilidad, los UAV turcos fueron destruidos en el territorio de la base militar 102 de Rusia en Gyumri.

«Krasukha-4» bloquea los canales de control del dron y el GPS con la ayuda de interferencia activa. Como resultado, el UAV, privado de comunicación y orientación, «olvida» el camino hacia el aeródromo de origen y, después de quedarse sin combustible, cae al suelo.

Techcult

About ELCOMUNISTA.NET (86189 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: