Investigadores proponen detectar la pobreza global desde el espacio

En un nuevo estudio realizado por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), los científicos proponen un nuevo método para evaluar el bienestar económico global utilizando imágenes de satélite durante la noche.

Los investigadores han estado utilizando imágenes satelitales de la Tierra durante la noche para estudiar las actividades humanas durante casi 30 años, y es bien sabido que estas imágenes, comúnmente denominadas luces nocturnas, pueden ayudar a mapear problemas como el crecimiento económico, la pobreza y desigualdad. 

En los países en desarrollo, las áreas que no están iluminadas por la noche generalmente indican un desarrollo limitado, mientras que las áreas muy iluminadas indican áreas más desarrolladas, como las ciudades metropolitanas, donde se desarrolla la infraestructura. 

Tradicionalmente, los investigadores han estado más interesados ​​en utilizar los datos recopilados en áreas iluminadas y, por lo general, se han dejado de lado las áreas no iluminadas. En su estudio, recién publicado en  Nature Communications, los investigadores del IIASA y sus colegas se centraron específicamente en datos de áreas sin iluminación para evaluar la salud económica mundial.

Los científicos utilizaron un índice geoespacial de bienestar en países de África, Asia y América, calculado por las Encuestas Demográficas y de Salud (DHS). Luego combinaron estos datos con datos de imágenes satelitales de luces nocturnas globales en estos países y encontraron que el 19% del área total de asentamientos en el planeta no está iluminada. La mayoría de los rastros sin iluminar de asentamientos se encontraron en África (39%) y Asia (23%).

En casi todos los casos, los científicos notaron una clara relación entre la cantidad de objetos sin iluminar en el país y una disminución en el nivel de bienestar económico.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: