10 artículos fantásticos de diseño doméstico soviético 

En la década de 1960, los constructores e ingenieros soviéticos talentosos estaban tratando de mejorar la vida cotidiana de los soviéticos. Sus creaciones eran bastante futuristas, pero eran funcionales y sirvieron a varias generaciones de personas.

En la década de 1950, millones de soviéticos consiguieron sus propios apartamentos, debido al auge masivo de la construcción ‘khrushchevka’. En este tiempo de posguerra, las autoridades estaban tratando de modernizar las industrias y organizar la producción fácil y en masa de múltiples bienes de acuerdo con las capacidades de cada fábrica. En la década de 1960, los productos en masa estuvieron disponibles y su diseño se convirtió en parte del programa estatal. Todos los bienes inventados en la década de 1960 tuvieron gran popularidad y, en la década de 1970, incluso se exportaron. A continuación encontrarás algunos de los artículos más peculiares del hogar cotidiano. 

1. Aspirador ‘Saturno’ de la era espacial

En la década de 1950, comenzó una producción en masa de aspiradoras. Por lo general, se producían en plantas de la industria pesada además de sus productos principales. Primero, los diseños de las aspiradoras se inspiraron en modelos occidentales, pero los ingenieros estéticos soviéticos también trabajaron en sus propias versiones y funciones. Inspirada en la aspiradora estadounidense Hoover ‘Constellation’, la aspiradora ‘Saturn’ se fabricó en la planta de equipos de soldadura de Vilnius, en Lituania. 

2. Aspirador ‘Raketa’ 

Probablemente todavía puedas encontrar la popular aspiradora ‘Raketa’ en algunos trasteros de apartamentos antiguos (y probablemente algunos de ellos todavía funcionen). ‘Raketa’, que hace eco de un cohete en su diseño, era bastante poderoso, pero al estar hecho de metal, era bastante pesado. Sin embargo, significaba que simplemente no podía dañarse fácilmente. Fue producido en la planta de áridos de Dnepropetrovsk que, durante algún tiempo, incluso fabricó detalles para motores de aviones, ¡así que puede imaginarse la calidad!

Lo principal de las aspiradoras soviéticas es que tenían una función opuesta, soplar, y eran muy populares en este sentido. Se pueden blanquear techos, rociar plantas contra plagas y alfombras con naftalina, y todas estas funciones se indican en las instrucciones.

3. Lavadora ‘Riga’

La planta de ingeniería electromecánica de Riga estaba principalmente ocupada con la producción de equipos para el transporte ferroviario eléctrico (trenes, tranvías, subterráneos). Sin embargo, también estuvo entre los primeros en la Unión Soviética en crear una lavadora (que se asemeja a una especie de nave espacial, ¿no?).

4. Nevera ZiL

El ZiL fue el sueño de todo ama de casa soviética y sirvió durante mucho tiempo, y la gente lo llamó deliberadamente «indestructible», al igual que muchos otros dispositivos soviéticos. Ahora se consideran retro chic y todavía se pueden encontrar ZiLs «decorando» las dachas y casas de campo de la gente. 

Estos frigoríficos se producían en la legendaria planta de Likhachev, que se dedicaba principalmente a la fabricación de automóviles, camiones, autobuses y vehículos militares. De 1951 a 2000, la planta fabricó 5,5 millones de frigoríficos, por lo que muchas personas en Rusia (y especialmente en Moscú) los tenían. 

5. Muñeca Nevalyashka 

¿Cómo se relacionan estas muñecas rusas con la pólvora? ¡Fácil! ¡Se producen en una planta de pólvora! Uno de los juguetes más populares de la URSS, una muñeca regordeta. En ruso, se llama ‘Nevalyashka’ (de las palabras «no caer») o ‘Vanka-vstanka’ («Iván, levántate»). 

En 1958, la planta decidió utilizar celuloide, un desecho de la producción de pólvora, como material para las muñecas. Así, la formidable empresa que abasteció de pólvora al país durante la Segunda Guerra Mundial, también comenzó a producir icónicos juguetes rusos que aún hacen las delicias de los niños de todo el mundo.

6. Radio ‘Zvezda-54’

Hay dos versiones de cómo apareció la radio ‘Zvezda’ (“Estrella”). El primero dice que fue diseñado en 1952 especialmente para regalar a diplomáticos extranjeros y enviar al extranjero, pero, después de la muerte de Stalin, fueron enviados a la producción en masa.

Otra versión, más realista, es que los diplomáticos soviéticos trajeron una radio francesa ‘Exelsior – 52’ y los ingenieros soviéticos fabricaron su propio dispositivo basado en ella. A partir de 1954, se produjo en dos fábricas: la planta de Kharkov Kommunar y la planta de construcción de maquinaria de Moscú y se consideró que estaba extremadamente de moda.

7. Cámara de fotos ‘Zenit’

Con un precio bastante modesto, ‘Zenit’ era duradero y tenía una gran óptica, por lo que fue extremadamente popular no solo en la URSS, sino también en el extranjero. La producción comenzó en Krasnogorsk Mechanical Works, que estaba a cargo de las necesidades ópticas y mecánicas del ejército, incluidas las miras de las armas y las cámaras aéreas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la planta emitió una copia de la legendaria cámara Zeiss Ikonta y luego lanzó su propia producción de la cámara réflex de lente única Zenit, ganando varios millones.

8. Samovar ‘Sputnik’

Los rusos y soviéticos simplemente no pueden vivir sin té, pero la antigua tradición de moda del samovar requería mucho tiempo y esfuerzo. En la época soviética, la Planta Óptica y Mecánica de Suksun en los Urales había estado produciendo durante mucho tiempo equipos médicos y gafas protectoras y máscaras para trabajadores del metal, torneros, instaladores, soldadores y otros. Pero, en la década de 1970, la planta decidió rendir homenaje a su pasado zarista cuando produjo viejos samovares de metal, y un diseñador local, Konstantin Sobakin, creó un diseño tan «cósmico» que se emitió en un número limitado de copias.

9. Radio portátil ‘Surpriz’

Este pequeño bolso de cuero es una radio ‘Surpriz’ que ha sido producida por la planta de equipos de Saratov Radio llamada ‘Znamya Truda’ desde 1958. Funcionaba con baterías y podía reproducir sonido durante unas 15 horas. 

10. Coche de juguete

Había decenas de modelos de coches de pedales para niños: ‘Moskvich’, ‘Raketa’, ‘Pobeda’, ‘Raduga’, etc. Y algunos de ellos se producían en fábricas de automóviles reales, por ejemplo en Moscú AZLK (fabricante del ‘ Moskvich’). Seguramente eran el sueño de todos los niños soviéticos.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: