Antónov-4: cuando al popular Antónov-2 le pusieron flotadores

Probablemente habías oído que esta ‘mula de carga voladora’ puede transportar hasta 12 personas o 1.000 kilos de carga y llevarla a casi todas partes, ya que puede despegar y aterrizar en aeródromos escabrosos, utilizando pistas sorprendentemente cortas. ¿Sabías que también ha operado como hidroavión?

En 1950-51, la Oficina de Diseño-153 diseñó y construyó una versión del An-2 sobre un tren de aterrizaje flotante.

El 31 de julio de 1951 fue volado por primera vez por el piloto del equipo de transporte aéreo de la planta nº 153, V. A. Didenko. Tras superar con éxito las pruebas de fábrica en agosto y las pruebas estatales en octubre-noviembre, el avión fue recomendado para su producción en serie con el nombre de An-4. Se construyó en la URSS y en Polonia (con la denominación An-2M – morski).

Según la web especializada Airwar.ru, en 1954-55 el AN-2B (An-4) comenzó su operación experimental en regiones fluviales lacustres como Carelia, estuarios de Pechora, Irtish y otros ríos donde no había lugares de aterrizaje para aviones con tren de aterrizaje normal en cientos de kilómetros.

Gracias a la instalación de timones de agua y una hélice reversible, el An-4 tenía una buena maniobrabilidad en las zonas de agua, incluso cuando la superficie del agua estaba agitada. Su bajo calado permitía utilizarlo en zonas costeras de lagos y ríos con la profundidad de 0, 8-1, 2 m, lo que simplificaba el amarre.

En 1956 se entregó el primer An-4 de serie nº 15947307 a Carelia. Pronto se pusieron en funcionamiento más de 100 de estos aparatos en Arcángel, Narian-Mar, Petrozavodsk, Dudinka, Turujansk, Igarka, Jatanga, Tura, Irkutsk, Salejard, Surgut, Tobolsk y otros lugares. Estos hidroaviones prestaron servicio en expediciones científicas, fábricas de pescado, transportando pasajeros, distribuyendo correo, alimentos y a otras cargas.

An-4 expuesto en Salejard

An-4 expuesto en Salejard.

En 1983, sin embargo, se tomó la decisión de dejar de operar y reparar los aviones An-4.

Pero la necesidad en estos aviones no había desaparecido. Según los datos del Departamento de Transporte Aéreo de la Federación Rusa, en 1994 eran 250-300 aviones los que operaban en las regiones del norte de Rusia.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: