Así vuela el pequeño hidroavión utilitario ruso L-4 ‘Chaika’

Este aparato anfibio bimotor fue diseñado y construido en Rusia en la década de 2000, se ha vendido en pequeñas cantidades y sigue en producción.

El L-4 es un desarrollo directo del L-6M, promovido por AeroVolga. Su diseño comenzó en agosto de 2004.

Como puede comprobarse fácilmente, es un avión ideal para recorrer cualquier entorno fluvial o lacustre y disfrutar de la naturaleza.

Todas las variantes del L-4, según puede comprobarse en la web del fabricante tienen la misma disposición y todas están construidas en gran parte con materiales compuestos. Son monoplanos de ala alta con motores gemelos montados cerca del fuselaje, en la parte superior del ala.

Motores Rotax 912 ULS usados en el modelo L-42 del L-4.

Motores Rotax 912 ULS usados en el modelo L-42 del L-4.

Las alas tienen una conicidad recta en ambos bordes y puntas casi cuadradas. El L-4 tiene un par de flaps en cada una de estas.

La cabina se extiende desde debajo del borde de ataque hacia atrás hasta los ‘winglets’. Los flotadores fijos bajo las alas estabilizan el L-4 en el agua; es operable con olas de hasta 400 mm de altura.

Interior de la cabina de un L-42, variante del L-4 mejorado con Motores Rotax 912 ULS.

Interior de la cabina de un L-42, variante del L-4 mejorado con Motores Rotax 912 ULS.

La característica más rara del L-4 es la disposición del empenaje: tiene aletas gemelas, montadas en el fuselaje y extendidas hacia delante con filetes dorsales largos y curvados, separados en la base por todo el ancho del fuselaje e inclinados ligeramente hacia fuera. Las aletas llevan timones convencionales y el plano de cola único está montado sobre las puntas de las aletas, extendiéndose mucho más allá de ellas.

El plano de cola y el elevador de una sola pieza son trapezoidales; hay una aleta de ajuste en el centro del elevador. La razón de este diseño es que la espina dorsal sirve de pasarela para acceder al avión por detrás, cuando está amarrado en la orilla. El L-4 tiene un tren de aterrizaje convencional para uso en tierra, siendo las tres ruedas y el timón de agua retráctiles.

L-42, variante del L-4 con el tren de aterrizaje para tierra extendido.

L-42, variante del L-4 con el tren de aterrizaje para tierra extendido.

El primer vuelo del L-4 tuvo lugar en junio de 2005. La variante más reciente, el L-44, más potente, voló en 2009.

L-44, variante del L-4 con motores Rotax 914, en vuelo.

L-44, variante del L-4 con motores Rotax 914, en vuelo.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: