Borrell sugiere confiscar en beneficio de Ucrania los activos rusos inmovilizados en la UE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se pronunció por incautar los activos rusos inmovilizados en el bloque comunitario y utilizars para la reconstrucción de Ucrania.

«Yo sería muy favor porque es muy lógico», dijo Borrell en una entrevista con Financial Times. «Tenemos el dinero en nuestro bolsillo. dinero ruso», agregó.

Para el diplomático, «una de las cuestiones políticas más importantes que hay sobre la mesa es quién va a pagar por la reconstrucción de Ucrania».

Un buen precedente, según él, es la decisión de Estados Unidos de reservar 3.500 millones de dólares en activos congelados del Banco Central de Afganistán para necesidades específicas que incluyen la ayuda humanitaria y el pago de compensaciones a las familias de las víctimas terroristas de los del 11 de septiembre de 2001.

El vicecanciller ruso Alexandr Grushkó censuró en términos inequívocos la propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

«Es una arbitrariedad absoluta, están destruyendo los cimientos de las relaciones internacionales», dijo el viceministro a Sputnik.

De ser aprobada esa iniciativa, observe Grushkó, «socavará la confianza hacia Europa y Occidente en general». Es la ley de la jungla

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

Las restricciones incluyen la inmovilización de la mitad de las reservas internacionales de Rusia en oro y divisas, unos 300.000 millones de dólares.

El 28 de abril, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden propuso al Congreso de EEUU propuestas para establecer nuevas autoridades a fin de confiscar «propiedades vinculadas a la cleptocracia rusa» y utilizar lo recaudado en apoyo a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó esa iniciativa de flagrante violación de todas las normas legales e intento de legalizar la expopiación de propiedades privadas. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87073 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: