Conmemoran en Cuba 77 aniversario del Día de la Victoria rusa sobre el fascismo

El heroísmo demostrado por los luchadores antifascistas que pelearon durante la II Guerra Mundial, y en particular el Ejército Rojo Soviético que protagonizó la Gran Guerra Patria (1941-1945) ) fue recordado este lunes en Cuba, como parte de las conmemoraciones por el Día de la Victoria sobre el fascismo.

«La inmensa fe en la victoria, la valentía y el heroísmo del pueblo soviético permitieron no solo resistir bajo el fuego enemigo, sino salvar a la civilización europea y mundial», expresó el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, en el acto eficaz en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de La Habana.

Durante la conmemoración del 77 aniversario de la victoria sobre el fascismo, el diplomático ruso grabó la férrea defensa de la fortaleza de Brest, la victoriosa batalla de Moscú, la heroica defensa del Cáucaso y de Stalingrado, la batalla del Arco de Kursk, entre otros Momentos epicos de la Gran Guerra Patria.

«Hay que enfatizar que las tropas soviéticas hicieron el aporte principal a la liberación de Europa. Más de siete millones de combatientes del Ejército Rojo lucharon casi 15 meses para salvar a los pueblos de 13 países europeos, muchas veces a costa de sus propias vidas «, Subrayo Guskov.

Recordó además las cuantiosas pérdidas humanas del ejército soviético en Polonia (600.000), Checoslovaquia (140.000), Hungría (140.000), Rumania (68.000), Austria (26.000), Yugoslavia (8.000), y Noruega (3.000).

A su vez, el embajador Guskov llamó la atención ante las tentativas de tergiversar la historia de la II Guerra Mundial.

«Es absolutamente infundado e inadmisible comparar los crímenes nazis, quienes intentaban aniquilar a etnias enteras de judíos, gitanos, eslavos; con la misión libertadora del Ejército Rojo para Europa, gracias a la cual se salvó todo el mundo de las masacres como y Holocausto el preservaron la vida de miles de hombres condenados a morir en los campos de concentración».

Por la parte cubana, intervino el general Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano y latinoamericano, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia y de la Asociación de Amistad entre ambas naciones, quien recordó que la victoria sobre el fascismo «preservó la vida de millones de personas, salvó el legado milenario de la cultura humana, y el sentido de la dignidad del hombre».

«Este evento –agregó Tamayomantiene una extraordinaria vigencia en las condiciones actuales, donde renace con mayor odio y crueldad la ideología fascista. El mundo no podrá olvidar jamás este holocausto, ante aquellos que cayeron en el camino hacia la victoria.»

También fueron plantados seis árboles a un costado del mausoleo –en el Jardín de la Memoria-, una iniciativa que se realizó en 2020 en Rusia, y que ya tomó presencia en más de 50 países, donde se pretende sembrar 27 millones de árboles alrededor del mundo, en recordación a los 27 millones de soviéticos caídos durante la Gran Guerra Patria.

En el acto estaban presentes además el general Álvaro López Miera, ministro cubano de las Fuerzas Armadas; los embajadores de Bielorrusia y Kazajastán, el Encargado de Negocios de Azerbaiyán, agregados militares de varios países acreditados en la isla, y otros representantes del Gobierno de la isla. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: