El francés Le Figaro reconoció el principio del fin de la hegemonía del dólar estadounidense

La situación en Ucrania ha sacudido la hegemonía del dólar estadounidense. El periódico francés Le Figaro escribió sobre esto el 2 de mayo.

“Desde 1945, el dólar estadounidense ha seguido ampliando su papel internacional, que ha alcanzado su apogeo con la globalización de las últimas tres décadas. La actual crisis geopolítica pone en entredicho este monopolio.

Se observa que los estadounidenses fabricaron armas de destrucción masiva con su moneda, congelando la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia.

“Pero esta es un arma de doble filo, porque ahora aquellos que mantienen sus reservas en dólares no pueden estar seguros de que algún día Estados Unidos no las robará”, citó el diario a Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, enfatizando que esta “de ninguna manera es una declaración vacía”.

Le Figaro cree que el dólar, más que cualquier otra moneda, ha dependido del desarrollo de la historia mundial durante los últimos cien años, por lo que ahora el periódico duda de su estatus universal.

El 25 de abril, se informó que las sanciones antirrusas de EE.UU. , diseñadas para aislar a Rusia y socavar su economía, podrían resultar un error estratégico y llevar al socavamiento del dominio global del dólar. Los expertos argumentan que los extremos a los que ha llegado Washington en su lucha contra Moscú han aumentado la necesidad de que otros países se deshagan de la dependencia del dólar estadounidense, así como del sistema financiero que lo sustenta. Además, muchos países han dejado de considerar a los bancos occidentales como un lugar seguro para sus activos exteriores, y también han llegado a la conclusión de que la dependencia del dólar como activo de reserva o de la infraestructura financiera liderada por Estados Unidos los hace vulnerables. a los cambios geopolíticos.

El 2 de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que en la actualidad más países en el sistema de liquidación prefieren sus monedas nacionales al dólar y, a pesar de que este proceso se encuentra en una etapa inicial, ya no se puede detener. Expresó su confianza en el prestigio significativamente sacudido del dólar y el euro en el contexto de los «juegos de sanción de gánsteres» de los países occidentales.

Anteriormente, el 23 de marzo, Zhang Yugui, decano de la Facultad de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de Shanghái, dijo que el período de dominio de la moneda suele ser de unos 100 años y, si tales estimaciones son correctas, no pasará mucho tiempo antes de que el dólar caiga. El experto cree que a mediados del siglo XXI Estados Unidos perderá su condición de economía más importante del mundo, por lo que aparecerán nuevos centros de dominación monetaria: el sistema del petrodólar o cambiará de estructura o será parcialmente reemplazado.

El 16 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, al hablar sobre la política de sanciones de Occidente hacia Moscú, dijo que la confianza en el dólar como principal moneda de reserva se había visto socavada. Según él, «ahora todo el mundo sabe que las reservas financieras pueden ser simplemente robadas». Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que la confianza en el dólar se ve socavada todos los días debido a las acciones de las autoridades estadounidenses. Según el ministro, en los últimos años Rusia ha ido cambiando cada vez más a las liquidaciones en monedas nacionales.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: