La temporalidad en el empleo público en España alcanza el 32,5%, su máximo histórico

El número total de empleados con contrato temporal alcanzó 1,13 millones, según los últimos datos de la EPA.

Este fenómeno también presenta una brecha de género evidente, del 24% para los hombres y del 38,5% para las mujeres.

La tasa de temporalidad en el sector público alcanzó el 32,5% en el primer trimestre de 2022, un máximo histórico desde que comenzara la serie hace dos décadas, superando en más de 10 puntos la tasa en el sector privado, donde la temporalidad era del 22,1% en el mismo periodo.

La interinidad en las Administraciones Públicas ha pasado del 30,4% en el primer trimestre de 2021 al 31% a cierre de ese año, y al 32,5 % en el primer trimestre de 2022, llegando el número total de empleados públicos con contrato temporal a 1,13 millones, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por el contrario, la tasa de temporalidad en el sector privado ha caído casi dos puntos, pasando del 23,9% a cierre de 2021 a un 22,1 % en el primer trimestre, gracias al efecto de la reforma laboral, en vigor el 31 de diciembre, que ha limitado significativamente la contratación temporal.

El aumento de los contratos temporales en la Administración responde, según explica a EFE la secretaria de Políticas Públicas de FSC-CC.OO., Miriam Pinillos, al «retraso en las convocatorias de las ofertas de empleo público y en la puesta en marcha de los procesos de estabilización en el empleo».

Además, la temporalidad no es igual en todos los niveles del ámbito público: está alrededor del 10% en la Administración General del Estado (AGE), por encima del 30% en las comunidades autónomas y en el 25% en la Administración Local, según las cifras que maneja CSIF.

Brecha de género y de edad

La temporalidad en el sector público presenta una brecha de género evidente, del 24% para los hombres y del 38,5% para las mujeres, algo que CSIF atribuye a que «sectores como la educación y la sanidad están muy feminizados y son los que reciben mayor impacto de la temporalidad».

Esa brecha se intensifica entre los menores de 25 años, con una temporalidad del 86,7%, que escala hasta el 92,6% para el caso de las mujeres menores de esa edad.

Para CSIF, la brecha generacional también se debe al funcionamiento de sectores como la sanidad y la educación, y denuncia que el acceso a ámbitos «fundamentales del estado del bienestar» muchas veces se produce a través de un contrato de duración determinada.

CC.OO. añade que hay una demanda estructural que no cubren las ofertas de empleo público, ya que durante años se suprimió la tasa de reposición y la carga de trabajo ha aumentado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: