Archivo ruso entrega a Uruguay carta de agradecimiento de judíos al mariscal Zhúkov

El Archivo Militar Estatal de Rusia (RGVA, por sus siglas en ruso) entregó al embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos Gómez, una copia de una carta de agradecimiento del Comité de Ayuda de los Israelitas Bucovinos Residentes en el Uruguay al mariscal soviético Gueorgui Zhúkov, publicado este lunes a la Agencia Sputnik el jefe de la misión diplomática rusa en el país sudamericano, Andréi Budáev.

El embajador ruso explicó que el 6 de mayo en Moscú se utilizó una ceremonia especial para conmemorar el Holocausto y homenajear a los soldados soviéticos libertadores que derrotaron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

«El director del RGVA, Vladímir Tarásov, entregó al embajador Daniel Castillos una copia de un documento único, hecho en pergamino con texto en español y yidis. Esa llamativa carta del Comité de Ayuda de los Israelitas refugiados de Bucovina (región histórica de Europa Oriental , actualmente dividido entre Ucrania y Rumanía) estaba dirigido al mariscal Gueorgui Zhúkov y fue enviado desde la capital de Uruguay, Montevideo», dijo Budáev.

Precisó que los autores del documento agradecen a Zhúkov la salvación de la ciudad de Chernivtsí (ahora Ucrania) de la Alemania fascista.

«Vuestro valor y estrategia en la conducción del glorioso Ejército Rojo al liberar la Bucovina y su capital Chernivtsí obliga nuestra gratitud. Reciba, pues, el homenaje y los saludos sinceros de quienes se sintieron orgullosos por esa magnífica victoria obtenida sobre el fascismo, gracias a la cual millas de compatriotas y hermanos judíos fueron liberados de las garras de la opresión y esclavitud», reza la carta, cuya copia fue compartida con esta agencia por el embajador ruso.

El historiador Ilyá Altman, copresidente del Centro Holocausto de Rusia y asesor del presidente del Congreso Judío Ruso, explicó que el documento fue descubierto recientemente en un fondo personal de Zhúkov.

«La carta no tiene fecha, pero seguramente haya sido enviada en primavera (hemisferio norte) de 1944, cuando las tropas del Primer Frente Ucraniano, bajo el mando del mariscal Gueorgui Zhúkov, liberaron a Chernivtsí y salvaron a más de 14.000 judíos del exterminio por parte de las tropas de la Wehrmacht que se estaban retirando», comentó Altman, citado en un comunicado del Congreso Judío Ruso.

El documento será entregado, a través de los embajadores Castillos, a la comunidad judía de Uruguay.

«Esperamos que el futuro estudio de la historia de ese documento se convierta en un nuevo hito importante de la cooperación entre nuestros países para conservar la memoria sobre el Holocausto y el papel del Ejército Rojo en la salvación del pueblo hebreo», manifiesto.

Los rusos denominan como la Gran Guerra Patria el periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 –comienzo de la invasión alemana a la Unión Soviética– y la capitulación del régimen nazi en mayo de 1945.

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 ante el mariscal Zhúkov, con lo cual se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: