Los 10 sellos más raros y caros de la época soviética

Su valor total es superior a un millón de dólares.

1. Al mejor trabajador de la Sociedad Sindical de Filatelistas (hasta 776.000 dólares*)

El sello postal más caro fue lanzado en 1932. Sólo se conserva un ejemplar. Fue una edición limitada que se programó para la primera exposición dedicada a los logros de la filatelia soviética. Con el tiempo, quedaron todos los sellos menos uno, y como se imprimió en un papel inusualmente grueso, el sello recibió el apodo de «cartón» [kartonka en ruso]. En 2008, el sello se vendió por 776.000 dólares en Cherrystone Auctions.

2. Levanevski, con sobreimpresión (hasta 525.000 dólares)

Cuando Sigizmund Levanevski, un pionero soviético de los vuelos de largo alcance, intentó volar de Moscú a San Francisco a través del Círculo Polar Ártico, se emitió un sello postal para celebrar la ocasión. Aunque la misión fue abortada a mitad de camino cuando el avión empezó a perder aceite, los sellos postales adquirieron gran fama. Algunos de ellos obtuvieron inmediatamente un valor sin precedentes debido a dos errores de impresión.

Hay sellos tienen la palabra «San Francisco» impresa con una «f» minúscula, mientras que otros sellos tenían una sobreimpresión al revés. Los sellos más raros combinan estos dos defectos y pueden venderse por hasta 525.000 dólares.

3. El primer sello de correo aéreo (hasta 70.000 dólares)

Estos raros sellos se emitieron por primera vez en 1923 y se convirtieron en los primeros sellos soviéticos utilizados para el correo aéreo. Se emitieron en cuatro denominaciones: uno, dos, cinco y diez rublos. Sin embargo, sólo los de cinco rublos adquirieron un valor considerable a lo largo de los años debido a un defecto específico. Una de las hojas utilizadas para imprimir este lote en particular resultó ser defectuosa. Como resultado, el número «5» aparece más ancho y colocado más abajo de lo habitual.

4. El Consular Cincuenta (hasta 60.000 dólares)

Este sello estaba destinado al envío de correspondencia internacional pagada por vía aérea entre Moscú y Konigsberg cuando se estableció la comunicación por correo aéreo entre la URSS y Alemania.

Sin embargo, este tipo de sello fue retirado y destruido casi inmediatamente porque no fue aprobado por el Comité Popular de Correos de la URSS, y esto explica el gran valor de los sellos que sobreviven de la serie.

5. El Zepelín Azul (hasta 40.000 dólares)

Estos sellos se emitieron en honor a la construcción de zepelines de la Unión Soviética. Representa un gran zepelín que se eleva en el espacio sobre todo el planeta, lo que significa que el territorio soviético comprendía una gran parte del globo. Los sellos más raros y caros del lote, por lo demás marrón, se imprimieron por error en azul. Además, algunos de los limitados sellos azules fueron perforados por error, lo que sólo contribuyó a su valor.

6. El 2º Año Polar Internacional (hasta 30.000 dólares)

Estos sellos se emitieron en 1932 y estaban destinados exclusivamente al correo aéreo en la región ártica. Se utilizaron para los envíos desde Arcángel hasta el Círculo Polar Ártico y de vuelta. La mitad del lote se emitió con un insignificante defecto de perforación. Este pequeño defecto fue la razón por la que estos sellos en particular son ahora valiosos.

7. El Crucero de la Paz y la Amistad (hasta 29.000 dólares)

Cuando el líder soviético Nikita Jrushchov planeó un viaje a los países escandinavos, el servicio postal soviético imprimió esta serie «Crucero de la Paz y la Amistad». Sin embargo, la colección nunca se puso en circulación. Aunque no se sabe cómo exactamente estos sellos llegaron a manos privadas, el hecho es que lo hicieron y estas personas fueron muy afortunadas al hacer esta adquisición.

8. ‘Limonka’ (hasta 16.000 dólares)

Estos sellos son valiosos porque la máquina utilizada para imprimirlos funcionó mal y los coloreó de color limón. Como resultado, la producción se detuvo después de imprimir sólo unos 100 ejemplares. Hoy en día, los filatelistas estiman el valor de la «limonka» en aproximadamente 16.000 dólares.

9. 250 aniversario de la victoria de Poltava (hasta 15.000 dólares)

La emisión de estos sellos estaba prevista para 1959 para conmemorar el 250 aniversario de la victoria rusa sobre los suecos en Poltava. Sin embargo, como las relaciones entre la Unión Soviética y Suecia parecían estar mejorando, el lote de sellos fue retirado urgentemente de la circulación y destruido. Sin embargo, unos 40 de ellos sobrevivieron de alguna manera, lo que les dio instantáneamente un gran valor.

10. Estudiando la Aurora Boreal (hasta 14.000 dólares)

Estos sellos se emitieron para conmemorar el Año Geofísico Internacional, un proyecto científico internacional que duró del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958. Esos 18 meses de cooperación simbolizaron el fin de un periodo de tensión durante la Guerra Fría. Hasta entonces, los científicos de Oriente y Occidente no habían podido trabajar juntos. La Unión Soviética emitió los sellos para marcar la reanudación de dicha cooperación científica, y hoy en día están valorados en aproximadamente 14.000 dólares.

* Los precios son aproximados. Cada sello se considera individualmente.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: