Presentan un nuevo anticonceptivo oral sin apenas efectos adversos

Basado en un estrógeno natural, los expertos creen que podría convertirse en el sustituto de la píldora, que cumple ya 62 años.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha participado este martes en la presentación de un nuevo anticonceptivo oral de la farmacéutica Gedeon Ritcher, sin apenas efectos adversos y avalado por esta sociedad científica. El presidente de la entidad, José Luis Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que si este nuevo fármaco tuviera financiación pública se convertiría en el número uno, en sustitución de la píldora, que cumple ya 62 años.

Gutiérrez ha considerado «indispensable» que el Ministerio de Sanidad financie los métodos anticonceptivos, ya que ello permitiría a las mujeres libertad de elegir y al médico hacer un «buen asesoramiento» sin tener que excluir las terapias no financiadas. Al mismo tiempo, ha precisado que la sociedad que preside también es partidaria de que se financien otros métodos como el DIU o los preservativos, y así lo han trasladado al Ministerio de Sanidad.

El responsable de la SEC ha explicado que el nuevo anticonceptivo oral, que contiene estetrol (un estrógeno natural), presenta un impacto prácticamente nulo en el hígado y un efecto no proliferativo en la mama, ni en las células sanas ni tumorales. Además, mantiene efectos positivos en la vagina, el útero, el sistema nervioso y el cardiovascular.

«Beneficioso para la salud de las mujeres»

A diferencia del resto de estrógenos empleados en la anticoncepción, este fármaco favorece la mineralización de los huesos y el mantenimiento de su estructura. Tampoco el cerebro recibe ningún impacto negativo. Por tanto, ha dicho, cumple los objetivos que se piden desde las sociedades médicas: «que sea beneficioso para la salud de las mujeres, no interfiera en su sexualidad y sea beneficioso para su calidad de vida».

También ha intervenido en el acto de presentación la ginecóloga Marta Salvador, del hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien ha señalado que el anticonceptivo más demandado en consulta sigue siendo la píldora combinada, el segundo método anticonceptivo más usado en España después del preservativo.

Salvador ha subrayado que el nuevo anticonceptivo oral amplía el abanico terapéutico ya que cumple todos los objetivos: es seguro, cómodo y tiene una eficacia anticonceptiva «buenísima».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: