‘Proyecto 181’, el intento soviético de crear un avión con ala semicircular

Esta máquina experimental se creó a finales de los años 80 para probar un esquema aerodinámico revolucionario. Sin embargo, la caída de la URSS acabó con el proyecto.

La aeronave, que pretendía ser capaz de despegar tras una carrera de apenas 30-40 m y un vuelo estable a una velocidad mínima de 30-40 km/h, lamentablemente nunca llegó a despegar.

La razón del abandono del programa 181 fue el colapso de la URSS que siguió y el consiguiente cese de la financiación. Así, la máquina voladora de última generación, que ya había sido probada en recorridos de alta velocidad, quedó definitivamente varada en tierra.

Sólo una vez, en 1991, el “Proyecto 181” fue demostrado al amplio público en el espectáculo aéreo de Gostomel.

Como referencia: el autor del ala en forma de arco fue el constructor estadounidense Willard R. Custer, que en los años 30-50 del siglo pasado diseñó y construyó varios aviones experimentales, en los que aplicó su recién inventado esquema aerodinámico.

Su principal característica, según la idea de Custer, era la capacidad de un ala semicircular de crear una sustentación estática adicional debido a su forma.

Sin embargo, Custer no consiguió que el concepto tuviera características viables, y el ala arqueada no se generalizó en la construcción de aviones.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ‘Proyecto 181’, el intento soviético de crear un avión con ala semicircular

  1. Lamentable que por el ansia del dominio político ideológico tantos inventos e ideas de progreso mundial quedaron varadas. Fue una malcriadez de los dirigentes mundiales soviéticos y estadounidenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: