La italiana Eni anunció su disposición a pagar el gas en rublos

La compañía italiana de petróleo y gas Eni tiene la intención de seguir comprando gas ruso en mayo, incluso si el pago se realiza en rublos. El jueves 12 de mayo, según Bloomberg, citando fuentes.

«Según los últimos datos, Eni aún no ha abierto una cuenta en rublos, pero está realizando un trabajo legal para prepararse para abrir una si es necesario», dice la publicación.

La dirección de la empresa aprobó la medida tras el anuncio de Gazprom de que los pagos en rublos no violarían las sanciones de la UE, ya que el banco central de Rusia no estaría directamente involucrado en la operación.

El jueves temprano, se supo que 20 empresas europeas ya habían abierto cuentas en Gazprombank para pagar el gas ruso de acuerdo con las condiciones de Moscú. Actualmente, el número de clientes que pagaron en rublos se mantiene en cuatro, como a fines de abril.

El 11 de mayo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció en rueda de prensa que Alemania, el mayor importador de gas ruso, ya había pagado en rublos los suministros de gas ruso. Aclaró que en la actualidad no hay explicación sobre si los pagos en rublos violan las sanciones. Al mismo tiempo, el gobierno alemán había asegurado previamente que seguía pagando en euros.

El 10 de mayo, Reuters informó que la compañía de gas alemana VNG tiene la intención de transferir pagos a Gazprombank por gas ruso en euros en el futuro y espera que no haya dificultades para convertirlos en rublos. Al mismo tiempo, la empresa gasista aclaró que pagaría la factura «de acuerdo con el procedimiento previsto para garantizar el pago oportuno al proveedor de su parte».

El 23 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin , anunció que el país pasaría a pagar en rublos el suministro de gas a estados hostiles . El 31 de marzo se firmó el decreto correspondiente. Los compradores tuvieron que abrir cuentas en rublos desde las cuales se realizan los pagos de gas. Después de eso, algunos países occidentales dijeron que no seguirían la demanda de Rusia.

La instrucción de Putin de convertir las transacciones de gas en rublos se produjo en el contexto de las sanciones contra Rusia impuestas por varios países extranjeros en respuesta a la operación especial en curso de Rusia para proteger Donbass desde el 24 de febrero.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: