Beriev Be-30, el ‘autobús volador’ ruso del que probablemente no habías oído hablar

Fue creado específicamente para prestar servicio en las rutas de servicio local de Aeroflot que utilizaban pistas de aterrizaje cortas y de hierba. También se diseñó para ser utilizado en las funciones de transporte ligero, inspección y ambulancia aérea.

El diseño original contaba con motores interconectados, de modo que en caso de que uno de los motores fallara, el motor restante pudiera impulsar ambas hélices. Esta característica no se implementó en la versión de producción.

El primer prototipo voló el 3 de marzo de 1967, equipado con motores de pistón Shvetsov ASh-21, mientras que el primer prototipo de producción voló el 18 de julio de 1968, utilizando motores turbopropulsores Glushenkov TVD-10 más potentes. Las primeras entregas a Aeroflot se realizaron a mediados de 1969.

Como explican en la web especializada Airwar.ru, el Be-30 fue diseñado para una tripulación de dos personas, teniendo capacidad para 14 pasajeros (en el Be-30) hasta un máximo de 17 (en el Be-32) sentados de dos en dos.

La configuración de lanzadera corporativa tenía siete asientos. La configuración de ambulancia aérea podía acomodar a nueve pacientes en camilla, seis pacientes sentados y un asistente médico.

Interior de un Be-32 abandonado.

Interior de un Be-32 abandonado.

A finales de la década de 1960 se construyeron tres Be-30 y cinco Be-32 antes de que se pusiera fin al programa. A principios de la década de 1990, uno de los Be-32 originales se convirtió en un demostrador Be-32K y se presentó en los salones aéreos de París y Dubai de 1993. Estaba pintado con los colores de la desaparecida Moscow Airways, que había encargado 50 aviones, pero que dejó de operar antes de que se construyera o entregara alguno.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: