Lavrov critica llamados de EEUU a países de Asia Central a alejarse de Rusia y China

Los llamamientos de Estados Unidos y sus aliados occidentales a los países de Asia Central a distanciarse de Rusia y China representan una «postura descarada», denunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Cuando los estadounidenses se reúnen con (representantes de) los países de Asia Central a diferentes niveles, les dicen que no sigan cooperando con Rusia, ya que Rusia ya es un país arruinado (…) Lo mismo dicen sobre China, porque, según ellos, China no se atreverá a violar las sanciones occidentales. Una postura extremadamente segura de sí misma, descarada y maleducada», dijo Lavrov en una reunión de los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Independientes en Dusambé.

El canciller señaló que los participantes de la reunión condenaron las sanciones unilaterales de Occidente que buscan colapsar los vínculos económicos, comerciales, logísticos y de transporte existentes.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: