Moldavia anunció el pago del gas ruso en euros

Actualmente, Moldavia paga a Gazprom en euros por el suministro de gas. Así lo anunció el viernes 13 de mayo Vadim Cheban, presidente del directorio de la empresa Moldovagaz.

“Ahora pagamos en euros. Anteriormente pagábamos principalmente en dólares, aunque según el contrato podíamos pagar en rublos y euros. Hubo casos en que pagábamos en rublos si había problemas con los dólares. A partir del 1 de mayo, no podemos pagar en dólares, solo en rublos y euros”, explicó al aire del canal de televisión RTR Moldavia.

Cheban también agregó que las liquidaciones en euros se realizan sobre la base de un acuerdo que entró en vigor en noviembre del año pasado. Según él, Moldavia no recibió una notificación de Gazprom sobre la transición a rublos, ya que no es un «país hostil» en relación con la Federación Rusa.

El 27 de abril, la presidenta moldava, Maia Sandu, anunció que el país no ve alternativa al gas ruso. El jefe de Estado aclaró que en el contexto de la rescisión del contrato con la empresa rusa Gazprom, a partir del 1 de mayo, Moldavia deberá comprar gas en el mercado. Al mismo tiempo, las propuestas de los posibles proveedores “no se cumplen, porque son muy caras”.

El 20 de abril, Moldovagaz pagó a Gazprom el consumo de gas en abril. Cabe señalar que la empresa transfirió $69,5 millones a PJSC Gazprom para el suministro de gas natural en marzo-abril de este año. La empresa no tiene deudas por suministros de gas natural vigentes.

El 23 de marzo, el jefe de Moldovagaz, Vadim Cheban, dijo que a partir del 1 de mayo, la empresa podrá pagar los suministros de gas ruso en rublos o euros, y no debería haber ninguna dificultad. Señaló que, según los términos actuales del contrato, hasta el 1 de mayo, la empresa tiene la oportunidad de pagar el gas en euros, en dólares o en rublos rusos, pero después del 1 de mayo, solo habrá dos opciones: rublo y euros. Cheban también enfatizó que Moldovagaz había pagado previamente con Rusia en rublos.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: