¿Qué significa la cruz ortodoxa?

¿Cómo apareció, por qué tiene tantas barras y por qué se diferencia de la cruz católica? Investigamos todo lo que se sabe sobre el principal símbolo de la Iglesia ortodoxa rusa.

Hay muchos tipos de cruces y muchas culturas y religiones tienen su propia versión. En el Antiguo Egipto existía el “Ankh”, una cruz con un lazo en la parte superior, que simboliza la vida. La cruz griega tiene dos barras igualmente largas que atribuyen líneas humanas y divinas en Jesucristo y simboliza la humildad (y la conciliación de los dos orígenes de Cristo).

La cruz celta de las Islas Británicas es muy conocida desde tiempos muy antiguos. Apareció después de que los celtas adoptaran el cristianismo y combinaran el círculo, símbolo pagano del sol, con la cruz cristiana.

Y, por último, está la cruz latina, que los historiadores pueden remontar al siglo III, es ampliamente conocida como el principal símbolo del cristianismo – y, más tarde, el símbolo de la Iglesia católica. Y, en este sentido, se extendió por todo el mundo junto con la religión. La cruz con una barra vertical larga atravesada horizontalmente por otra más corta es un recuerdo de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

Los católicos tienen diferentes versiones de las cruces; por ejemplo, la Cruz de Lorena, con dos barras horizontales más cortas, suele ser el signo de los cardenales y arzobispos católicos, así como la cruz patriarcal, con tres barras horizontales, signo del Papa.

La emblemática cruz ortodoxa rusa es una cruz de seis puntas. Además de las dos barras tradicionales, hay otra barra diagonal más pequeña en la parte inferior. Cuando Jesús fue crucificado, la clavaron para que sus pies descansaran sobre ella. Simboliza la balanza que pesa los pecados y las virtudes de las personas: el extremo superior izquierdo apunta siempre hacia arriba, hacia el Cielo, mientras que el extremo inferior apunta hacia abajo. El caso es que también hubo dos ladrones crucificados con Cristo. Uno de ellos se arrepintió y entró en el reino de los cielos, pero el otro murió sin arrepentirse. Esto debería recordar a los fieles sus pecados y la importancia del arrepentimiento.

Otra cruz tradicional de la Iglesia ortodoxa rusa es la de ocho puntas. Según el Evangelio, una barra horizontal corta adicional en la parte superior era una placa colocada en la cruz. Normalmente, indicaba de qué era culpable el crucificado. La placa en la cruz de Jesucristo decía: “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

Algunas cruces también presentan una calavera o un cráneo y huesos en la parte inferior. Simbolizan la cabeza de Adán, porque, según la tradición, los restos de Adán, Eva y sus descendientes fueron enterrados justo debajo del lugar de la crucifixión en el Gólgota. Así, la sangre de Cristo crucificado lavaba simbólicamente los huesos de Adán y lavaba el pecado original de ellos y de todos sus descendientes.

Estas cruces de varias puntas se veían en los frescos y mosaicos bizantinos del siglo VI. Y, como las raíces de la Iglesia rusa proceden de Bizancio, aceptó esta cruz. De hecho, se extendió por todas las tierras eslavas, especialmente después del Gran Cisma, cuando las iglesias latinas y orientales se dividieron.

En el siglo XVI, Iván el Terrible, el primer zar ruso, quiso fortalecer el país poco después de que todas las tierras rusas se unieran tras siglos de fragmentación feudal y la invasión tártaro-mongola. Puso en práctica la idea de que Moscú fuera la Tercera Roma, sucesora de la verdadera Roma y de Constantinopla. La defensa de la ortodoxia era uno de los principios de esta idea. Y para mostrar la diferencia con la iglesia latina, la cruz rusa comenzó a difundirse por todas partes. A partir de ese momento, se colocó en lo alto de las cúpulas de las iglesias. Pero lo más importante es que la cruz de ocho puntas también figuraba en el escudo de Rusia, justo entre las dos cabezas del águila.

La cruz sigue teniendo un fuerte significado. Es exactamente la forma que los creyentes ortodoxos suelen llevar al cuello. Y las grandes cruces suelen figurar en las iglesias, sugiriendo a la parroquia que encienda velas en memoria de los fallecidos.

En la lengua rusa también hay muchos proverbios dedicados a la cruz:

На тебе креста нет (Na tebe kresta nyet) — “No hay cruz en ti” significa que alguien es desmesurado.

Нести свой крест (Nesti svoi krest) — “Llevar la propia cruz”, significa que alguien es capaz de soportar la dureza.

Поставить крест (Postavit krest) — “Poner una cruz” significa acabar completamente con algo, dejar de hacer algo sin posibilidad de volver a hacerlo. Incluso se puede “poner una cruz” a un hombre si no atribuye algunas expectativas.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: