Rusia denuncia que lucha de Letonia contra monumentos soviéticos mina relaciones mutuas

La lucha contra los monumentos soviéticos emprendida por Letonia, destruye ante todo la base de las relaciones bilaterales y es capaz de provocar un conflicto étnico, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La víspera el Parlamento letón aprobó una ley que permite infringir una cláusula del acuerdo firmado con Rusia sobre la protección de monumentos a los soldados soviéticos, lo cual permitirá desmantelar el erigido a los Libertadores de Riga.

«La bacanal en relación con los monumentos, lanzada por las autoridades letonas, no solo destruye cualquier base de unas relaciones positivas bilaterales, sino además es capaz de provocar un conflicto étnico en la sociedad de Letonia. Los promotores de semejante política, por lo visto, no lo entienden», dijo la diplomática.

Según Zajárova, la iniciativa del ayuntamiento de la capital letona, que recogió las flores depositadas junto al monumento a los Libertadores de Riga el 9 de mayo, representa «un ultraje y una profanación a la memoria de los caídos».

Los servicios municipales de la ciudad retiraron con un tractor los ramos y coronas florales que cubrían la plaza junto al monumento. Más tarde, los residentes de la ciudad comenzaron nuevamente a depositar flores en ese lugar.

La demolición de monumentos soviéticos contradice el acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Letonia del 30 de abril de 1994, el cual aborda la seguridad social de los jubilados militares que viven en el territorio letón de Rusia y sus familiares.

El artículo 13 del documento establece que la parte letona, tomando en cuenta la práctica internacional, «garantiza el cuidado, el mejoramiento y la seguridad de las estructuras conmemorativas y los sitios con fosas comunes de soldados que se encuentran en el territorio de Letonia».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: