La mayoría de los turcos se oponen a ingreso de Finlandia y Suecia en OTAN, según Cavusoglu

La mayoría de los turcos pide al Gobierno que bloquee la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN debido a su política respecto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito por Ankara como terrorista), declaró este sábado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

«La OTAN es una alianza político-militar de los aliados. Finlandia y Suecia apoyan abiertamente al PKK que realiza ataques terroristas contra Turquía (…) La mayoría de los residentes de Turquía nos pide bloquear el proceso debido a tal política, debatiremos este tema con otros aliados de la OTAN», dijo Cavusoglu ante la prensa e informó que tiene programadas reuniones con sus homólogos de los referidos países.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó antes que Ankara sigue la situación en torno a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y aún no puede valorarla positivamente.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El jueves, el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a solicitar el ingreso de su país en la Alianza Atlántica sin demora.

Por su parte, el presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, avanzó que los legisladores abordarán el asunto el próximo 16 de mayo. Si se pronuncian a favor de la adhesión, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a mediados de la próxima semana, estima el canciller Pekka Haavisto.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: