Suecia decide solicitar de manera oficial su ingreso en la OTAN

Suecia solicitó solicitar el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según una declaración del gobernante Partido Socialdemócrata.

«En su reunión de hoy, 15 de mayo de 2022, la junta directiva del Partido Socialdemócrata decidió que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN», dice el comunicado oficial del partido.

El texto subraya que, de aprobarse la candidatura de Suecia en la Alianza, el país se opondrá al uso de armas nucleares y bases militares en su territorio.

Finlandia también tomó este domingo la decisión formal de unirse a la Alianza del Atlántico Norte.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Helsinki y Estocolmo a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

Durante décadas, el grado de apoyo a esta idea entre los finlandeses había promediado el 20 por ciento. En marzo pasado, según una encuesta de Taloustutkimus, alcanzó el 62 por ciento, y en mayo, el 76 por ciento.

El Ministerio de Exteriores ruso examinará en reiteradas ocasiones que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido décadas.

El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, declaró que Suecia y Finlandia serían objetivos potenciales para el Ejército ruso tras recibir tropas de la OTAN en sus territorios. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: