Los esfuerzos de Cospedal y Villarejo por ocultar el escándalo de la caja B

En 2013 estalló el escándalo de la caja B del Partido Popular y el pánico se apoderó del partido. En ese contexto, la entonces secretaría general de la formación, Maria Dolores de Cospedal acudió al excomisario José Manuel Villarejo para tratar de frenar la información. Las conversaciones telefónicas entre ambos recogen peticiones explícitas de la secretaría general del PP pidiendo a Villarejo que es defendido de cierta información o señalando a periodistas y otros dirigentes del partido. Algunos fragmentos de estas conversaciones, grabadas por el propio Villarejo, los ha publicado El País.

Antes de que El País publicara los papeles de Bárcenas, en los medios como El Mundo empezaban a hacerse eco de la actividad del extesorero popular, Luís Bárcenas. Sin saber que lo que estaba a punto de venir sobre el partido, pero sospechándolo, Cospedal corre a pedir ayuda a Villarejo. ¿La principal preocupación? La «librita» de Bárcenas, donde tenía registrado los beneficiarios de los sobresueldos del PP y su caja B. «Escucha, y la famosa libretilla, ¿tú crees que la sacarán? (…) Es que Inda se lo explica a quien quiere oírlo», consultó la secretaría general, Villarejo respondió: «A mí la famosa libreta que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar.(..) Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Qué va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas». 

Once días antes de que los llamados papeles de Bárcenas vieran la luz, Cospedal sufría para que la libreta de Bárcenas no llegase a manos de nadie. «Por eso te estoy llamando… la libretilla… sería mejor poder detenerlo «, dejó caer Cospedal. Villarejo respondió: «No te preocupes que yo estaré al loro en esto y haré todo lo posible estos días». El consuelo que ofrecía el excomisario en aquellos momentos no puede servir de nada finalmente. 

«Lo de los catalanes»

Los papeles finalmente se publicaron y la bola de nieve que perseguía las corruptelas del PP se hizo aún mayor e imparable. Aunque el partido se encontraba en la cuerda floja, hablando con Villarejo, Cospedal lamentó: «que le hayan sacado ahora a mí me ha parecido una mezquindad de mil demonios, entre otras cosas porque han dejado sin efecto lo de los catalanes». 

Cospedal se refería a la estrategia que el gobierno español liderado por el PP había comenzado en esas fechas, que se basa en las denuncias constantes de presuntas corruptelas atribuidas a líderes independentistas que pretendían deslegitimar al Ejecutivo catalán. La idea era neutralizar el movimiento independentista y Cospedal lamentaba que la táctica de su partido se veía ahogada por las acciones del mismo que en ese momento llegaban a los medios. 

elnacipnal.cat

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: