Cuando la sonda soviética ‘Venera 5’ se posaba en el planeta Venus en 1969

En aquella época los científicos soviéticos y estadounidenses creían seriamente que Venus tenía una atmósfera similar a la de la Tierra, así como agua y vida extraterrestre.

La Venera 5 se lanzó hacia Venus para obtener datos atmosféricos. El lanzamiento se realizó con un cohete Molniya-M, desde el cosmódromo de Baikonur.

Al acercarse a la atmósfera de Venus, se desprendió de la nave principal una cápsula de 405 kg (893 lb) que contenía instrumentos científicos. Durante el descenso del satélite hacia la superficie de Venus, se abrió un paracaídas para reducir la velocidad de descenso. Durante 53 minutos, el 16 de mayo de 1969, mientras la cápsula estaba suspendida del paracaídas, se obtuvieron datos de la atmósfera de Venus y aterrizó a 3°S 18°E. La nave también llevó un medallón con el Escudo de Estado de la Unión Soviética y un bajorrelieve de Lenin.

Sello de la URSSː Emblemas de la URSS posados en Venus, radiotelescopio y órbitas. Serieː Exploración espacial

Sello de la URSSː Emblemas de la URSS posados en Venus, radiotelescopio y órbitas. Serieː Exploración espacialUSSR Post

La misión 5 fue pronto destrozada por las presiones atmosféricas. Por otro lado, los datos transmitidos por a la Tierra proporcionó información precisa sobre la composición de la atmósfera, su temperatura y su presión. Por ejemplo, resultó que la atmósfera de Venus estaba compuesta en un 90% por dióxido de carbono y tenía una presión y una temperatura “altísimas”. En otras palabras, encontrar vida en Venus quedaba descartado.

La árida superficie de Venus, fotografiada por la sonda soviética ‘Venera 9’

La árida superficie de Venus, fotografiada por la sonda soviética ‘Venera 9’Ted Stryk

Durante años, los científicos de la URSS y EEUU habían creído que el nuestro vecino planetario podía estar habitado por extraterrestres. En muchas novelas y revistas para el público juvenil, incluso se jugaba con la posibilidad de que estas fuesen incluso amazonas de forma humanoide.

Fiction House

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87135 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: