El hambre provoca la muerte a más de 1.000 personas al día en África Oriental

Según Oxfam y Save the Children, cada 48 segundos muere una persona a causa del hambre  en África Oriental.

Los directores generales de Save the Children y Oxfam Intermon, Andrés Conde y Franc Cortada, han presentado este miércoles en rueda de prensa el informe ‘Un retraso peligroso 2: el precio de la inacción’, que revela que cada 48 segundos el hambre mata a una persona en Kenia, Etiopía y Somalia.

Los responsables han puesto en relieve la grave crisis alimentaria que atraviesan estas regiones, especialmente durante los últimos años. En 2019, se estimaba que los países más pobres del mundo tardarían unos tres años en recuperarse de la crisis económica y social mundial derivada de la COVID.

En 2021, el informe de la Red Global contra las crisis alimentarias (GFNAC) recordó que los países con menos recursos han sido también los más expuestos. El informe avalado por la ONU y la UE reveló una subida del 40% en la cifra de personas que sufren hambruna en el mundo con respecto al año 2020. 

El estado de la cuestión no ha mejorado y más de 23 millones las personas se enfrentan a una situación de hambruna extrema en Somalia, Etiopía y Kenia. Desde 2011, «hemos pasado de 10 millones de ciudadanos a 23 millones (…) estamos hablando del doble en cuestión de 10 años», ha explicado Franc Conde.

En la última década, el número de niños que están en situación de riesgo se ha triplicado, según datos de Oxfam Intermon. Ambas organizaciones coinciden: 350.000 niños podrían morir este verano, si no se toman urgentemente las medidas pertinentes.

El cuerno de África es una de las regiones del mundo más débiles al cambio climático. El director de Save the Children ha concretado que, en la región del cuerno de África, la hambruna mata a casi 1.000 personas cada día. Somalia, Etiopía y Kenia están viviendo, en estos momentos, la peor sequía de los últimos 40 años, una situación preocupante para una región que depende directamente del sector primario. 

Los países de África Oriental son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser una de las zonas que menos contribuyen al mismo. «La región es responsable del 0,1% de las emisiones mundiales», ha explicado Franc Cortada. 

La escalada de la guerra de Ucrania ha provocado encarecimiento de ciertos productos como el cereal y el aceite de girasol, dos elementos básicos en la alimentación de gran parte de los ciudadanos de todo el continente africano. «En Somalia, el precio del trigo se ha doblado y el precio del aceite de girasol creció en más de un 200%», según datos de Save The Children.

Según la Federación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cereales están alcanzando en el Cuerno de África niveles de precios que no se habían registrado jamás en la historia. Andrés Conde, director de Oxfam Intermon, ha concretado que «en toda la región del Cuerno de África, el trigo ha subido un 30% con respecto al año pasado». 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: