El sector del taxi sale de nuevo a las calles de Barcelona para que no se flexibilice la regulación VTC

La protesta ha complicado la circulación en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo a los taxistas.

La marcha lenta convocada este miércoles por el sector del taxi en Barcelona ha reunido a unos 900 taxistas, según la Guardia Urbana, para reclamar un mayor control en Cataluña de la actividad de los VTC (vehículos de alquiler con conductor). Los organizadores de esta movilización han elevado la cifra de participación en la marcha a unos 4.000 taxistas.

La marcha iba acompañada de una huelga de cuatro horas en el sector en toda Cataluña. Los taxistas han dejado de ofrecer sus servicios entre las 10.00 y las 14.00 horas, lo que ha afectado a puntos importantes como el aeropuerto de Barcelona.

La protesta, que ha sido convocada por Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña y la Agrupación Taxi Companys, pretende que el Govern elabore un decreto ley que brinde la actual proporción de un VTC por cada 30 taxis en toda la comunidad, por temor a que se reduzca. Antes de iniciar la marcha, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha advertido de que si no se respeta ese equilibrio «habrá conflicto».

La manifestación ha partido desde Gran Vía con Balmes y ha recorrido las principales calles del centro de la capital catalana. La marcha ha cortado a su paso varias zonas importantes la plaza Tetuán, el paseo Sant Joan o la Gran Vía de les Crots Catalanes, complicando la circulación en la ciudad.

Al llegar al Parlament, los taxistas se han concentrado con sus vehículos en los accesos al parque de la Ciutadella, donde los diputados de diferentes grupos parlamentarios han recibido a los representantes de los sindicatos.

El próximo 29 de septiembre espira el plazo de aplicación del Real Decreto 13/2018, conocido como «decreto Ábalos», que se encarga de regular los VTC y prohíbe a este tipo de transporte realizar trayectos urbanos a partir del 1 de octubre de 2022. La Generalitat será la encargada de regular, a partir de otoño, la actividad de los vehículos con licencia de conductor.

La alcaldesa Colau apoya la protesta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo en RAC1 la reclamación de los taxistas y ha recordado que el Área Metropolitana de Barcelona fue pionera en la regularización provisional de la actividad de los VTC. «Tienen razón en que ahora ha de haber una regulación definitiva», ha asegurado.

Colau también ha criticado el modelo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha insistido en la necesidad de regular la actividad «para garantizar que plataformas digitales que operan en el país paguen impuestos y cumplan las normas».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: