Enorme pared de hielo de hasta 300 pisos de altura impidió que los humanos antiguos ingresaran a las Américas

Un nuevo estudio descubrió que una barrera de hielo de hasta 300 pisos de altura, más alta que cualquier edificio en la Tierra, pudo haber impedido que los primeros humanos ingresaran al Nuevo Mundo a través de un puente terrestre que alguna vez conectó Asia con las Américas.Los datos sugieren que las primeras personas en las Américas llegaron en cambio en barco a lo largo de la costa del Pacífico, dicen los investigadores.

Hay dos hipótesis principales sobre cómo los humanos migraron por primera vez a América del Norte. Una idea más antigua sugería que los humanos hicieron este viaje cuando Beringia, la masa de tierra que alguna vez conectó Asia con América del Norte y ahora está dividida por el Estrecho de Bering, estaba relativamente libre de hielo.

Según una opinión posterior, los viajeros se abrían paso en barcos a lo largo de la costa del Pacífico de Asia, Beringia y América del Norte. 

El factor principal de cómo llegaron los primeros estadounidenses fueron las gigantescas capas de hielo que una vez cubrieron América del Norte. Investigaciones anteriores han demostrado que un corredor sin hielo entre los bordes de estas capas de hielo podría permitir viajar desde Beringia hasta las Grandes Llanuras.

Basándose en herramientas de piedra que datan de hace 13.400 años, los arqueólogos han sugerido durante mucho tiempo que los humanos de la cultura prehistórica conocida como Clovis fueron los primeros en emigrar de Asia a las Américas. Investigaciones anteriores sobre la edad del corredor sin hielo sugirieron que pudo haber servido como una ruta de migración para la gente de Clovis.

Recientemente, sin embargo, los científicos han descubierto una gran cantidad de evidencia de la presencia de preclovis en América del Norte. Por ejemplo, en 2021, 60 huellas antiguas en Nuevo México testificaron que la gente estuvo allí hace unos 23 mil años, y en 2020 los arqueólogos descubrieron artefactos de piedra en el centro de México que tienen al menos 26,5 mil años.

Estimaciones recientes han demostrado que el corredor sin hielo se abrió hace unos 14.000 a 15.000 años, lo que sugiere que los primeros estadounidenses pueden haber confiado en una ruta costera en lugar de una ruta terrestre. Sin embargo, quedaba mucha incertidumbre en lo que respecta a la era del corredor sin hielo. 

Para ayudar a resolver este misterio, los investigadores buscaron determinar exactamente cuándo se abrió el corredor sin hielo. Examinaron 64 muestras geológicas tomadas de seis lugares a 1.200 km de distancia a lo largo de una zona donde se pensaba que existía un corredor libre de hielo.

Los científicos han estudiado cantos rodados que alguna vez fueron arrastrados por los glaciares lejos de sus hábitats originales, al igual que los ríos arrastran guijarros por los lechos de los ríos con el tiempo.

Analizaron cuánto tiempo estuvieron estas rocas en la superficie de la Tierra y, por lo tanto, cuánto tiempo permanecieron en suelo libre de hielo mediante el estudio de los niveles de elementos radiactivos que se formaron cuando las rocas fueron bombardeadas con rayos de alta energía desde el espacio.

Los nuevos resultados muestran que el corredor sin hielo solo se abrió hace unos 13.800 años, y las capas de hielo “podrían tener entre 455 y 910 metros de altura) en el área donde cubrían el corredor sin hielo”, dijo   el autor del estudio, Jory. Clark, geólogo y arqueólogo de la Universidad Estatal de Oregón. A modo de comparación, el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, tiene unos 829,8 metros de altura.

“Este es un estudio muy bien hecho que aborda una pregunta de larga data”, dijo Matthew Bennett, investigador de fósiles de trazas en la Universidad de Bournemouth en Inglaterra que no participó en el trabajo“. Los resultados son interesantes y nos ayudan a comprender mejor esta posible ruta de migración. Los autores merecen crédito por gran parte de la ciencia».

En general, «ahora tenemos pruebas sólidas de que el corredor sin hielo no estaba abierto ni disponible para el primer asentamiento de Estados Unidos», explicó Clark. Sin embargo, “queda mucho por saber sobre si realmente tomaron la ruta costera y, de ser así, cómo viajaron. Necesitamos encontrar sitios arqueológicos en el área». Clark señaló que después de la primera ola de migración y la apertura del corredor sin hielo, es posible que otras oleadas de migración hayan tomado esta ruta más directa:

“Pero nuevamente, necesitamos encontrar sitios arqueológicos en el corredor libre de hielo para evaluar cuándo se derrumbaron”.

John Hoffecker, un paleoantropólogo de la Universidad de Colorado Boulder que no participó en este estudio, señaló que los primeros signos de humanos en las Américas pueden sugerir que los humanos estaban presentes allí cuando las rutas costeras y terrestres a América del Norte estaban bloqueadas por el hielo. .

De ser cierto, «la explicación más simple es que siguieron una ruta interior a través de un amplio corredor libre de hielo que existió hasta hace 30.000 años», dijo a WordsSideKick.com.

Los resultados del estudio se publican  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Posiknews

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: