La Comisión Europea rebaja las previsiones del crecimiento para la UE en 2022 y 2023

La Comisión Europea rebajó las previsiones del crecimiento económico para el conjunto de la UE y las 19 naciones del área del euro para 2022 y 2023, debido a la exacerbación de factores negativos derivados del conflicto armado en Ucrania.

En un informe publicado este lunes, la Comisión señala que la reapertura de las economías el período de posconfinamiento y las medidas políticas tomadas durante la pandemia para incentivar el crecimiento mantendrán el producto interno bruto de la Unión Europea en territorio positivo, si bien el avance será más modesto de lo esperado.

«Ahora se prevé un crecimiento del PIB real tanto en la UE como en la zona del euro del 2,7% en 2022 y del 2,3% en 2023, frente al 4,0% y el 2,8% (2,7% en la zona del euro), respectivamente, en las Previsiones provisionales de invierno de 2022», destaca el documento.

La subida de los precios de materias primas energéticas, según el informe, supuso el principal golpe para la economía global y la del bloque comunitario.

«Aunque habían aumentado sustancialmente antes de la guerra, desde los bajos niveles registrados durante la pandemia, la incertidumbre sobre las cadenas de suministro ha presionado los precios al alza, aumentando al mismo tiempo su volatilidad.

También las drásticas medidas de contención del covid-19 en partes de China, según la Comisión, pesan sobre la producción y contribuyen a las perturbaciones del comercio mundial.

«No hay duda de que la economía de la UE está pasando por un período difícil debido a la guerra de Rusia contra Ucrania (…) El abrumador factor negativo es el aumento de los precios de la energía, que eleva la inflación a niveles récord y ejerce presión sobre las empresas y los hogares europeos. Si bien el crecimiento continuará este año y el próximo, será mucho más moderado de lo que se esperaba anteriormente», declaró Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas.

Dombrovskis pronosticó que la incertidumbre y los riesgos seguirán siendo altos mientras continúen las hostilidades en Ucrania, pero expresó la confianza en que la Unión Europea podrá capear la crisis.

«Nuestros fundamentos económicos son sólidos: antes de que esta guerra comenzara, la economía de la UE se había embarcado en un camino de fuerte recuperación y crecimiento. Se están creando más puestos de trabajo en la economía de la UE, atrayendo a más personas al mercado laboral y manteniendo bajo el desempleo. Y a medida que los Estados miembros pongan en práctica sus planes de recuperación y resiliencia, esto proporcionará un impulso muy necesario para nuestra fortaleza económica», aseguró.

También el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, opinó que «el fuerte repunte económico del año pasado tendrá un efecto positivo persistente en las tasas de crecimiento de este año». Un mercado laboral fuerte, la reapertura de pospandemia y el fondo de recuperación europeo, de 750.000 millones de euros acordado en 2020, ayudarán a reducir la deuda pública y los déficits, según Gentiloni.

Al mismo tiempo, el comisario de Economía advirtió de un alto grado de incertidumbre y riesgos relacionados con el desarrollo del conflicto bélico en Ucrania. «Son posibles otros escenarios en los que el crecimiento puede ser más bajo y la inflación más alta de lo que proyectamos hoy», alertó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: