La temperatura, los gases de efecto invernadero, el nivel del mar y la acidificación baten nuevos récords en 2021

El informe Estado del clima global en 2021, de la ONU, advierte de que la humanidad se encamina hacia el desastre.

El actual sistema energético global está acelerando los efectos catastróficos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado, en su informe anual Estado del clima global en 2021, que cuatro marcadores clave del cambio climático batieron nuevos récords en 2021, lo que le ha llevado a alertar una vez más de que el sistema energético global está llevando a la humanidad al desastre. Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la temperatura y la acidificación de los océanos establecieron nuevos récords el año pasado, revela el trabajo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El documento destaca que estos nuevos récords son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

Las condiciones meteorológicas extremas produjeron en 2021 cientos de miles de millones de euros en pérdidas económicas; se cobraron un alto precio en vidas humanas y socavaron gravemente el bienestar de las personas, además de alterar profundamente la seguridad alimentaria e hídrica y agravar los desplazamientos. En 2022, todas esas consecuencias se han agudizado.

Según el informe de la agencia de la ONU, los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, aunque 2021 no marcó sin embargo temperaturas récord, por la influencia del fenómeno meteorológico de la Niña. Sin embargo, la media mundial superó en aproximadamente 1,11 grados los niveles preindustriales. Sí hubo récords regionales de temperatura, en cambio, en continentes como Norteamérica (54,4 grados alcanzados el 9 de julio del pasado año en el Valle de la Muerte de California) o en Europa (48,8 grados en Sicilia, el 11 de agosto).

Según el documento, la acidificación de los océanos (que se produce por la absorción que estos hacen de parte de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono) ha causado que el PH de los mares esté en su nivel más bajo de los últimos 26.000 años. El nivel medio del mar a escala mundial alcanzó nuevos máximos al subir un promedio de 4,5 milímetros anuales durante el periodo 2013-21, un ritmo dos veces mayor al registrado entre 1993 y 2002 y que se debe a una aceleración de la pérdida de masa de los mantos de hielo.

Combustibles fósiles

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que el mundo debe reducir la dependencia de los combustibles fósiles con celeridad, ya que ésta «lleva cada vez más hacia la catástrofe», como muestra el nuevo informe de la OMM. «Los combustibles fósiles son un callejón sin salida en lo medioambiental y lo económico», ha indicado Guterres, quien ha subrayado que «la guerra de Ucrania y sus efectos inmediatos en los precios de la energía son otra llamada de atención al respecto».

El informe se emite a pocos días de que se celebre en Suiza el Foro de Davos, donde líderes políticos y económicos de todo el mundo se congregan para discutir, entre otros asuntos, las estrategias para lograr los objetivos climáticos mundiales propuestos para 2030 y 2050.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: