Moscú le brinda asistencia médica a los prisioneros heridos de Azovstal

Rusia le brinda ayuda médica a los radicales que salieron de Azovstal y están heridos, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Todos los heridos reciben ayuda, asistencia médica, una ayuda calificada. Eso contrasta con la forma en que los militares y representantes de grupos armados tratan a los prisioneros de guerra en el territorio de Ucrania», dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Zajárova recordó las imágenes «de los fusilamientos de los prisioneros de guerra rusos, realizados por los miembros de unidades nacionalistas, las cuales, por desgracia, se hicieron parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Según la portavoz, esos materiales «le dieron la vuelta al mundo», y a muchos «les causaron horror», pero otras personas siguieron sin darse por enteradas.

«A diferencia de esa lógica, Rusia defiende un enfoque diferente. Ustedes ven las imágenes de la asistencia médica calificada a los heridos, a los heridos graves, esa ayuda no es un alarde, es una asistencia real, así será en el futuro», agregó.

Zajárova destacó que para Moscú resulta clave respetar las normas del derecho humanitario. Según la representante de la Cancillería rusa, Kiev hizo todo lo posible para que los militantes y civiles no pudieran salir de Azovstal, y se esforzó por manipular a la opinión pública internacional.

Cuando la RPD se proclamó independiente del Gobierno ucraniano en 2014, Mariúpol, con 450.000 habitantes, era la segunda ciudad más importante de ese territorio, después de Donetsk. En junio del mismo año los militares ucranianos recuperaron el control de la urbe.

El pasado 7 de marzo, Donetsk anunció que Mariúpol fue cercada. El 16 de abril, el Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas de Rusia y Donetsk tomaron la ciudad costera bajo su control, pero que todavía quedaban combatientes ucranianos bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal.

Este miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, reportó que desde el 16 de mayo se han rendido 959 integrantes de Azov, incluidos 80 heridos.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: