Algunas cosas que no sabías del bombardero triplaza soviético Túpolev Tu-22 (Video)

Los Tu-22 libios se usaron contra Tanzania y Chad, y los Tu-22 iraquíes durante la Guerra Irán-Irak.

Los Tu-22 libios se usaron en el conflicto entre Tanzania y Chad, y los Tu-22 iraquíes se usaron durante la Guerra Irán-Irak. El bombardero supersónico Tu-22 fue desarrollado, desde su inicio para ser un bombardero de alta velocidad y el reemplazo programado del anterior bombardero de largo alcance; el Tu-16 que fue el primer bombardero bimotor con turborreactores en servicio de la Unión Soviética.

Tu-16 en vuelo (1984)

Tu-16 en vuelo (1984).

En un principio recibió la designación OTAN de Bullshot, pero fue retirado por inapropiado, posteriormente como Beauty (“Belleza”) pero a los chicos de la Organización del Atlántico Norte les debió parecer demasiado elogioso, por lo que finalmente optaron por Blinder. Los tripulantes soviéticos utilizaron el sobrenombre de shilo (punzón) por su forma. El primer vuelo del bombardero fabricado en serie, el Tu-22B, fue el 22 de septiembre de 1960 y fue presentado en el desfile del Día de la Aviación de Tushino del 9 de julio de 1961.

Tu-22 en vuelo en 1961

Tu-22 en vuelo en 1961.

El Tu-22 contaba con armamento defensivo. Manejado por el oficial de armas, consistía en una torreta en la cola, entre los motores, que contenía una o dos cañones AM-23 de 23 mm, con 250 proyectiles cada uno.

La Fuerza Aérea de la República Árabe Libia (LARAF) usó el Tu-22 en combate contra Tanzania en 1979 como parte de la Guerra Uganda-Tanzania para ayudar a sus aliados ugandeses, con un solo Tu-22 volando una misión de bombardeo totalmente infructuosa contra la ciudad de Mwanza el 29 de marzo de 1979. Los aviones libios también se utilizaron contra Chad como parte del conflicto chadiano-libio, con ataques al oeste de Sudán y Chad.

Tu-22 libio en vuelo en 1977

Tu-22 libio en vuelo en 1977.

Durante la guerra Irán-Irak el Tu-22 participó desplegado en las operaciones ofensivas por Bagdad. A partir del primer día de la guerra Irak usó sus Tu-22 durante la “guerra de las ciudades”, en vuelos de ataques aéreos contra Teherán, Isfahán y Shiraz.

El Tu-22 iraquí también fueron desplegados en las últimas etapas de la conocida como “guerra de los petroleros”. El 19 de marzo de 1988, cuatro Tupolev Tu-22 junto con seis Mirage F-1 llevaron a cabo una incursión contra petroleros iraníes cerca de la isla de Jark. Un Tu-22 logró hundir un superpetrolero. 

El único uso de combate del Tu-22 llevado a cabo por la URSS ocurrió en 1988, durante la retirada soviética de la guerra en Afganistán. Como detalla Airwar.ru, los Tu-22P Blinder-E de guerra electrónica se les encomendó la tarea de cubrir la ruta de retiro de regreso a la Unión Soviética. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: