Comisión Europea rebaja su previsión del crecimiento del PIB mundial del 5,7% al 3,2%

La Comisión Europea (CE) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2022, del 5,7 al 3,2 por ciento, según su informe de primavera.

«Ahora se espera que el PIB mundial crezca un 3,2 por ciento en 2022 y un 3,5 por ciento en 2023», resalta el documento.

La CE recalca que las perspectivas del crecimiento son más débiles para la mayoría de las economías mientras la presión inflacionista mundial se intensifica.

El texto destaca que «la invasión rusa de Ucrania ha provocado un enorme shock a la economía global».

«Aparte del impacto directo en Ucrania y Rusia, la interrupción del suministro de materiales críticos para los procesos industriales (por ejemplo, paladio, neón) se suma a las demoras logísticas y de suministro inducidos por la pandemia», indica la nota.

Además, la CE empeoró su previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para el año en curso hasta el 2,9 por ciento, en comparación con el 4,5 por ciento previsto en otoño (boreal), en tanto que para el año próximo se espera el crecimiento de un 2,3 por ciento, frente al 2,4 por ciento pronosticado en otoño.

En lo referente a la inflación en EEUU se prevé una cifra del 7,3 por ciento en 2022 y del 3,1 por ciento en 2023.

«Está previsto que la inflación alcance su punto máximo en el segundo trimestre de 2022 y que, a continuación, baje gradualmente a medida que las restricciones de la oferta disminuyan de forma progresiva, la inflación de los precios de la energía se reduzca y la demanda interna se modere. El aumento de la inflación durante más tiempo y el impacto de las tensiones geopolíticas son los principales riesgos para las perspectivas», dice el informe.

La CE también augura que la tasa de desempleo en EEUU alcanzará el 3,6 por ciento en 2022 y el 3,5 por ciento en 2023.

Asimismo, la Comisión pronostica que las exportaciones del país serán del 5,7 por ciento a finales de año y del 5,4 por ciento en 2023; las importaciones, del 8,7 por ciento y del 2,7 por ciento, respectivamente.
En cuanto al PIB de China, el organismo europeo rebajó la previsión de su crecimiento para el presente año al 4,6 por ciento del 5,3 por ciento anterior.

Para 2023, la CE estima que el crecimiento económico chino se situará en el 5 por ciento. En la proyección de otoño (boreal) de 2021, la CE calculó que la economía del país crecería un 5,3 por ciento en 2023.

«Las perspectivas de crecimiento de China siguen lastradas por los confinamientos locales extendidos que perturban la actividad económica, el elevado endeudamiento de las empresas, especialmente en el sector inmobiliario, y el deterioro del entorno exterior», se lee en el informe.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: