Moscú pidió el levantamiento de sanciones para solucionar la crisis alimentaria en el mundo

Resolver el tema de la crisis alimentaria en el mundo requiere el levantamiento de las sanciones antirrusas impuestas anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea, que obstaculizan el libre comercio. Así lo afirmó el 19 de mayo el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, al comentar sobre el llamado del jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, a Moscú para abrir el acceso a los puertos marítimos de Ucrania para la exportación de granos.

Según el diplomático, la crisis alimentaria fue provocada por un complejo de razones.

“En primer lugar, estas son las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, que interfieren en el libre comercio normal de productos alimenticios, incluido el trigo, los fertilizantes y otras cosas”, dijo Rudenko.

La pregunta planteada por David Beasley debe ser considerada de manera integral y bilateral, enfatizó el Viceministro.

El 18 de mayo, Beasley le pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que abriera puertos marítimos en Ucrania para la exportación de granos, a pesar de que Moscú dijo que los puertos estaban bloqueados por Ucrania. El bloqueo continuo de los puertos sería una declaración de guerra contra la seguridad alimentaria mundial, según un alto funcionario de la ONU.

Anteriormente, señala Gazeta.Ru , el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo no sería capaz de resolver la crisis alimentaria sin fertilizantes de Rusia y cereales de Ucrania.

El 18 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, dijo durante un discurso en una conferencia ministerial sobre seguridad alimentaria patrocinada por EE.UU. que los países deberían presionar a Rusia para que cree corredores para las exportaciones de alimentos desde Ucrania .

La víspera, el canal Arte TV informó que el precio del trigo en el mercado europeo batió récord, alcanzando los 435€. Una de las razones del aumento del costo son las consecuencias de las sanciones contra Rusia.

El 15 de mayo, en una declaración final, los países del G7 acusaron a la parte rusa de supuestamente obstaculizar las exportaciones agrícolas de Ucrania. El G7 transfirió la responsabilidad del aumento de los precios en los mercados mundiales de alimentos a la Federación Rusa. Moscú no está de acuerdo con todas esas acusaciones.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: