Un millón de migrantes se queda en México cada año, según Grupo de Trabajo regional

Un millón de migrantes se queda en México cada año y medio millón de personas mexicanas trabajan en EEUU en una «economía circular» por temporadas, dijo este jueves el canciller Marcelo Ebrard, al presentar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica.

«México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan nuestro país alrededor de tres millones de personas al año, y se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus», dijo el jefe de la diplomacia mexicana ante embajadores de Norte y Centroamérica.

El Grupo de Trabajo ha desarrollado en los últimos seis meses 70 recomendaciones con más de 80 páginas de antecedentes en informes provisionales, sobre aspectos específicos de la migración centroamericana.

Esa instancia se creó en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el 18 de noviembre pasado en Washington, y el documento se presenta mientras la región negocia la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a mediados de junio, donde el tema estará en la agenda.

CAMBIO DE PARADIGMA

Ebrard dijo que el debate sobre migración muchas veces usa la misma referencia de debate del pasado siglo XX, mientras la región encara otra realidad, por un bajo crecimiento económico y el fin del llamado «bono demográfico» de haber sido una población latinoamericana joven .

«Para empezar, el bono demográfico de América Latina y el Caribe se acaba en 2025, según el último reporte de este panel: ya no vamos a ser un continente tan joven», anunció el diplomático mexicano.

Además, la economía estadounidense está creciendo por década alrededor de cuatro por ciento, mientras México y América Latina se rezagan en uno y 1,2 por ciento, respectivamente, prosiguió.

Como consecuencia, EEUU, Canadá, en alguna medida, y México, un poco más adelante, «vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un hecho», subrayó.

Las dos respuestas posibles son: postergar la búsqueda de una solución a la movilidad humana, o «comenzar a organizarlo bien, para garantizar que sea algo ordenado, regular, seguro», pero hasta la fecha «no lo hemos podido lograr», admitió.

Describió que el grueso de la migración «se da por vías consideradas irregulares. Es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso, hay redes muy grandes (de traficantes de personas), que manejan grandes recursos de dinero».

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo multinacional buscan aproximarse a «un ideal de estos movimientos, reducir el costo humano y los riesgos de las personas en el corto plazo», que requiere una decisión de fondo.

«Vamos a tener que ajustar todas nuestras normas, que hoy no necesariamente reflejan todo lo que está ocurriendo», planteó.

Finalmente, Ebrard dijo que existe una «idea supremacista tóxica, casi como un trastorno de personalidad».

Ese enfoque racista admite que en la economía «sí los necesitamos (a los migrantes), pero no queremos que vengan. Ahí estamos».

Para atender las causas de la migración que el reporte recomienda, mencionó el caso de El Salvador: con hasta 8.000 deportaciones o más al año desde México.

Los programas sociales exportados a tres países de Centroamérica con unos 100 millones de dólares de cooperación mexicana, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, atienden a 20.000 salvadoreños.

«Son más (beneficiados) que el número de personas que vienen, lo cual demuestra que si inviertes más, el flujo se empieza a organizar», comparó.

En suma, terminó el canciller, «mientras se decide el tema de fondo, ¿por qué no organizamos una inversión a mucho mayor escala que nos permita reducir el sufrimiento humano, que hoy se está provocando por esta indecisión?» ante una realidad demográfica totalmente diferente.

El Grupo de Trabajo se ha reunido mensualmente desde mayo de 2021, cuando fue iniciado por el Consejo Mundial de Refugiados y Migración con el Centro de Estudios México-EEUU, el Colegio de México, el Instituto de Política Migratoria y el Diálogo Interamericano, y apoyado por el Gobierno de Canadá, el Grupo de Trabajo

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: