Los países de la OTAN estudian el suministro de armas a Moldavia

El Reino Unido y otros países de la OTAN estudian la posibilidad de enviar armas a Moldavia, declaró la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss.

Según explicó, la medida defendería a Moldavia de la «amenaza de invasión rusa».

«Quisiera ver a Moldavia pertrechada según los estándares de la OTAN, lo estamos estudiando con nuestros aliados», dijo Truss en una entrevista con el medio británico The Telegraph.

La ministra comentó que se están celebrando consultas para convencerse de que la defensa tanto de Ucrania como de Moldavia corresponde a los «estándares de la OTAN», necesarios para rechazar cualquier ataque en el futuro.

De ser aprobado el plan, los países de la OTAN mostrarán a Moldavia armamento moderno –con el que sustituirán los equipos militares soviéticos– y enseñarán a los soldados moldavos a usar.

De acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país mantiene neutralidad, sin embargo, desde 1994 coopera con la OTAN dentro del Plan de Acción de Asociación Individual. Las encuestas llevadas a cabo en Moldavia arrojan que la mayoría de la población se opone al ingreso en la OTAN. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció en 2020 contra la presencia de las fuerzas de paz rusas en la autoproclamada República Moldava de Transnistria. Dijo que en este caso Rusia supuestamente viola la integridad territorial de Moldavia.

Rusia rechazó las alegaciones y declaró que el contingente ruso se encuentra en el territorio de Transnistria legítimamente.

El Grupo Operativo de las fuerzas rusas desplegado en la República Moldava de Transnistria, es el sucesor del 14 Ejército Interarma, que después del colapso de la Unión Soviética pasó bajo la jurisdicción de Rusia. Las principales tareas del contingente ruso es la misión de mantenimiento de paz y la custodia de los almacenes de armas y munición. (Sputnik

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: