Monumento a los soldados soviéticos demolido en el sur de Lituania

El monumento a los soldados soviéticos fue demolido en la ciudad de Merkin, ubicada en el sur de Lituania. El monumento se hizo en forma de un soldado con abrigo y casco, con una ametralladora en las manos. Durante el desmantelamiento, la escultura se partió por la mitad. Así lo informó el 20 de mayo LRT.

“Había la sensación de que mientras esta escultura estaba en pie, el ejército soviético no parecía haber abandonado Lituania por completo. Y ahora será posible decir que el último soldado se fue de nuestra tierra. Aunque local, aunque sea de yeso, pero un soldado”, se citan las palabras del alcalde del distrito de Varensky, Algis Kasheta.

Se observa que 244 soldados soviéticos que murieron en 1944 están enterrados en el cementerio donde se encuentra el complejo conmemorativo.

El 16 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia notificó oficialmente a la Embajada de Rusia la suspensión del artículo 13 del tratado bilateral sobre estructuras y monumentos conmemorativos. Así, las autoridades letonas renunciaron unilateralmente a sus obligaciones de proteger los monumentos a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica.

El 19 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que la embajadora de Letonia en Moscú, Maris Riekstins, había sido protestada por la decisión del Seimas de Letonia sobre un tratado sobre el patrimonio conmemorativo soviético.

La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, al comentar sobre la decisión del Seimas letón, llamó necrófagos al gobierno del país.

El 14 de mayo se supo que las autoridades ucranianas de Kiev decidieron desmantelar más de 40 monumentos asociados con Rusia.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: