Científicos más cerca del secreto de la navegación de las tortugas en mar abierto

Los biólogos se han preguntado durante mucho tiempo cómo las tortugas marinas y otras formas de vida acuática encuentran su camino a través del océano abierto sin ayudas para la navegación o señales naturales. Las tortugas tienen una dirección geomagnética básica incorporada, según ha descubierto un nuevo estudio.Los científicos equiparon a 22 tortugas carey (Eretmochelys imbricata) con rastreadores GPS para rastrear las rutas que toman los reptiles para regresar a sus lugares de alimentación originales después del apareamiento y la reproducción. Los rastreadores mostraron que las rutas elegidas eran «rotondas».

Por ejemplo, una tortuga viajó un total de 1.306 kilómetros para encontrar una isla a solo 176 kilómetros de su punto de partida. Los investigadores encontraron que, por regla general, los animales nadaban en círculos antes de llegar a tierra.

«Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de que las tortugas halcón tienen una idea relativamente aproximada de un mapa en el océano abierto», escriben los investigadores en su  artículo publicado. « La existencia de amplias áreas de alimentación y reproducción en áreas aisladas del océano indica que las tortugas marinas suelen atacar durante las últimas etapas de la migración».

Las tortugas marinas son bien conocidas por su capacidad para migrar grandes distancias a través del océano, a menudo llegando a islas pequeñas y aisladas lejos de otros lugares. Los científicos no podían entender cómo las tortugas encuentran estas islas.Investigaciones anteriores han establecido que las tortugas tienen cierto sentido del campo magnético de la Tierra, lo que puede ayudar a planificar su ruta. Pero hasta ahora, no estaba claro qué tan preciso es este método de mapeo magnético.

Por lo general, las tortugas marcadas nadaron el doble de lo que necesitaban para encontrar zonas de alimentación. Sin embargo, en comparación con otras especies, estas tortugas cubren distancias relativamente cortas cuando migran.

Varias especies utilizan los cambios en la fuerza y ​​la dirección del campo magnético alrededor de la Tierra para averiguar dónde respirar. En el caso de las tortugas, el sistema de navegación funciona, pero hasta cierto punto.

«No les da una línea recta precisa, pero les dice cuándo se están alejando de la ruta», dijo a The Guardian el ecologista marino Graham Hayes de la Universidad de Deakin en Australia .

Por lo que los investigadores pudieron ver, las corrientes oceánicas no afectaron la forma en que las tortugas llegaron del punto A al punto B. Además, las tortugas no parecían esperar un conjunto específico de condiciones climáticas antes de emprender su viaje: comenzaron su viaje inmediatamente después de la reproducción.

El comportamiento y la navegación de las tortugas contrasta marcadamente con el de algunas aves marinas, que generalmente encuentran su destino rápidamente y muy probablemente usan olores transportados por el viento para hacerlo. Parece que las tortugas marinas no tienen tales señales de decisión.

«Nuestros resultados indican que los talentos de navegación de las tortugas marinas están lejos de ser perfectos, pero solo pueden ser tan buenos como pueden dentro de las limitaciones de sus habilidades sensoriales», escribieron los investigadores  .

El estudio fue publicado en el  Journal of the Royal Society Interface.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: