Científicos desacreditan el mito de los «diez mil pasos al día»

Durante muchas décadas, ha existido la creencia de que para mantener la salud, se deben realizar caminatas diarias de al menos 10.000 pasos. Pero, ¿de dónde salió esta cifra de 10.000?

Con base en los resultados de una docena y media de estudios que involucraron a miles de personas en todo el mundo, los científicos llegaron a la conclusión de que esta «norma» no solo está desactualizada, sino que casi se ha duplicado. Dependiendo de la edad, es posible limitarse a 6000 pasos.

En el proceso de evolución, se ha formado en los humanos una necesidad fisiológica de movimiento. Esto es principalmente necesario para mantener el metabolismo normal, el estado del sistema cardiovascular, los músculos, los huesos e incluso la salud mental. Incluso los paseos pequeños pero regulares prolongan la vida y mejoran el bienestar.

El año pasado, un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts, dirigido por la epidemióloga Amanda Paluh, publicó los resultados de estudios que incluyeron a más de 2000 estadounidenses de mediana edad. Demostraron que caminar al menos 7000 pasos diarios, una persona reduce el riesgo de muerte prematura en un 50-70%.

Para las personas de 60 años o más, la norma de caminata diaria es de 6 a 8 mil pasos. Al aumentarlo, una persona recibe además una serie de «bonificaciones» de salud además de reducir la probabilidad de morir prematuramente.

En cuanto a los jóvenes, no podrán limitarse a 10.000 pasos. Sin embargo, aún no hay evidencia de que esto garantice prolongar la vida en el futuro.

Según Palukh, los resultados de la investigación demuestran la necesidad de moverse más, especialmente para las personas que llevan un estilo de vida sedentario. La actividad diaria de 30 minutos, incluso en la vejez, ayudará a mantener la actividad cerebral normal y los sistemas cardiovascular y musculoesquelético en un estado de «funcionamiento».

Techcult

About ELCOMUNISTA.NET (87326 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: