El FBI lanza una orden de búsqueda y captura contra Cao de Benós por «conspirar» a favor de Corea del Norte

Según FBI habría reclutado a un experto en criptomonedas y ayudado a Corea del Norte a evadir sanciones estadounidenses.

Facilitan una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso los nombres coreanos con los que es conocido.

El FBI ha lanzado este lunes una orden de búsqueda y captura contra el español Alejandro Cao de Benós, presidente de la ‘Asociación de Amistad con Corea’ por «conspirar» a favor del gobierno de Kim Jong Un y ayudar a que Corea del Norte pudiese evadir algunas sanciones impuestas por Estados Unidos, según señala una nota emitida por el FBI. 

«Se busca a Alejandro Cao de Benós por presuntamente confabular para quebrantar la Ley de Facultades Económicas en Casos de Emergencias Internacionales (IEEPA). En concreto, confabuló para infringir las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) al colaborar con un ciudadano estadounidense para prestar de manera ilícita servicios relativos a criptomonedas a la RPDC», especifica la nota. 

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, a principios de 2018 Cao de Benós organizó una conferencia en colaboración con «un ciudadano estadounidense» en la que habría maniobrado para «proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas» a Corea del Norte.

Cao de Benós asegura que se encuentra en Jerusalén

Cao de Benós habría reclutado a un experto estadounidense en criptomonedas organizando una conferencia sobre este asunto que tuvo lugar en Pyongyang a principios de 2018, así como el viaje de esta persona a la capital norcoreana en abril de 2019, «violando las sanciones de Estados Unidos».

«Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020», señala la nota del FBI.

El FBI facilita una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso incluye los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il. 

En la lista se detalla su peso, estatura, color de piel y ojos «color café» o su fecha de nacimiento, entre otros detalles. Además, el FBI dice en la nota que se trata de una persona a la que «se debe considerar con riesgo de huir al extranjero».  

Por su parte, Cao de Benós ha utilizado sus redes sociales para mostrar su extrañeza por todo este revuelo y ha contado que se encuentra presuntamente en Jerusalén. «No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel», ha ironizado Cao de Benós en un mensaje de Twitter acompañando el texto con una fotografía de este plato.

Aunque posteriormente ha desmentido que esté en Israel. «Sres. periodistas, que no estoy en Jerusalén ni en sus catacumbas. Que llevo 6 años con mi pasaporte retenido provisionalmente y mi caso está en el CGPJ», ha señalado en otro mensaje publicado en Twitter. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87199 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: